Es noticia:

Una implosión catastrófica acaba con el submarino Titan 

Descubrimiento de una tragedia en el fondo del mar con el sumergible que buscara las restos del Titanic con cinco personas a bordo

La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado el jueves que el submarino Titan, que se dirigía a los restos del Titanic y desapareció el domingo, sufrió una “implosión catastrófica”, resultando en la muerte de sus cinco ocupantes: Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet.

La confirmación de la tragedia se produjo después de que un robot operado remotamente encontrara un “campo de escombros” a unos 600 metros de la proa del Titanic. Se identificaron cinco partes importantes del submarino, incluyendo el morro y las partes delantera y trasera, consistentes con la pérdida catastrófica de la nave. Así, todos los implicados en la operación de búsqueda y rescate lucharon contra el tiempo, con la presión de localizar al Titan antes de que se agotara el oxígeno a bordo, estimado para durar 96 horas.

Titan perdido en busca del Titanic

Dudas sobre el momento de la implosión

El contralmirante John Mauger, que informó sobre los hallazgos, indicó que aún es demasiado pronto para determinar cuándo se produjo exactamente la implosión fatal del Titan, o las causas de la catástrofe. Sin embargo, se reveló que un sistema secreto de la Marina de Estados Unidos detectó un sonido consistente con la catástrofe el mismo domingo.

La Marina llevó a cabo un análisis de datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las cercanías de donde el sumergible Titan estaba operando cuando se perdieron las comunicaciones”, se compartió en un comunicado. La información se compartió de inmediato con el comandante de la operación de respuesta a la desaparición para asistir con la misión de búsqueda y rescate.

Ruidos de golpes desconcertantes

Durante la búsqueda, los sonares desplegados no detectaron ningún sonido consistente con un fallo catastrófico, lo que apunta a que el siniestro se produjo antes. Además, los sonidos similares a “ruidos de golpes” que se detectaron no tenían ninguna conexión con la ubicación en el lecho marino donde se encontraron finalmente los restos del Titan.

Aunque algunos de los efectivos que se habían movilizado para la operación de búsqueda van a comenzar su repliegue, la operación continúa. Las autoridades van a seguir concentrando sus esfuerzos en documentar con los vehículos operados por remoto la escena de la tragedia, una tarea que cuenta con cooperación internacional y participación tanto de fuerzas militares y públicas como del sector privado.