El grupo siderúrgico busca controlar el fabricante de trenes para garantizar su estabilidad y crecimiento
Sidenor, el grupo industrial vasco, ha iniciado los trámites para adquirir Talgo, con el objetivo de fortalecer y estabilizar el fabricante de trenes, considerado estratégico. Esta operación contará con la participación del Gobierno central, a través de la SEPI, y del Gobierno vasco, mediante el fondo Finkatuz.
El veto del Consejo de Ministros a la opa del grupo húngaro Magyar Vagon, por razones de seguridad nacional debido a sus vínculos con Rusia, y el descarte de una fusión con la compañía checa Skoda, dejaron el camino libre para que Sidenor lidere la reestructuración de Talgo. Con el apoyo de Moncloa y el Gobierno vasco, el grupo siderúrgico busca fortalecer la capacidad productiva del fabricante de trenes y responder a su acumulación de pedidos.
El Gobierno impulsa la operación para reestructurar Talgo con socios nacionales
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, resaltó la importancia de que Sidenor, un grupo industrial sólido, asuma el liderazgo de Talgo para garantizar su estabilidad a largo plazo. Según Cuerpo, el Gobierno está dispuesto a acompañar el proceso y facilitar una operación que garantice el crecimiento y la inversión necesaria en Talgo, aunque enfatizó que debe ser liderada por la propia empresa.
El Gobierno vasco también ha mostrado interés en participar, pero bajo ciertas condiciones. Exige que se asegure el arraigo industrial en Euskadi y la mejora del empleo, según Mikel Jauregi, consejero vasco de Industria. Jauregi señaló que el Ejecutivo autonómico respaldará la operación si se garantiza un proyecto sólido y sostenible para Talgo.
La compra de Talgo y el papel clave de Sidenor
Sidenor ya manifestó oficialmente su interés ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por Talgo. Si la operación supera el 30% del capital, la legislación obliga a presentar una oferta por el 100%. Esto podría llevar a Sidenor a asumir un control completo de la empresa.
El desafío más importante de Talgo es incrementar su capacidad productiva para atender su récord de pedidos. Por eso, Sidenor y sus socios, entre ellos SEPI y el Gobierno vasco, buscan asegurar las inversiones necesarias para permitir que Talgo responda a la creciente demanda del mercado ferroviario. Esta operación, impulsada por Moncloa, pretende reestructurar el accionariado de Talgo y fortalecer su capacidad para mantenerse como un referente en la industria ferroviaria.