Rusia puede enviar sus armas de largo alcance a regiones desde las que se podría atacar a los países que suministran armas a Ucrania
Los suministros de armas de alta precisión a Ucrania por varios países de la OTAN podrían resultar contraproducentes para estas naciones, según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin. Durante una rueda de prensa con directores de agencias de noticias internacionales, Putin afirmó que Rusia perfeccionará sus sistemas antiaéreos para destruir las armas suministradas a Ucrania.
Además, insinuó que Rusia podría suministrar armas similares a regiones del mundo desde las que se podrían realizar ataques a objetivos sensibles en los países que proporcionan dichas armas a Ucrania. En sus propias palabras, “la respuesta podría ser asimétrica”.
Putin anuncia medidas rusas en respuesta al suministro de armas de largo alcance a Ucrania por parte de la OTAN, con posibles consecuencias para los países involucrados
El presidente aclaró que los militares ucranianos no poseen la capacidad tecnológica para realizar ataques con misiles guiados de alta precisión y largo alcance como el británico Storm Shadow o el estadounidense ATACMS sin asistencia externa. Para llevar a cabo estos ataques, Ucrania requiere reconocimiento por satélite, específicamente el estadounidense, para generar las misiones de vuelo e introducirlas en el sistema de misiles. Los ucranianos pueden elegir los objetivos prioritarios, pero la decisión final de realizar un ataque recae en quienes suministraron estas armas.
Putin critica la implicación occidental y advierte sobre el deterioro de las relaciones internacionales y la seguridad global
Putin destacó que las acciones de los países occidentales, al suministrar armas a Ucrania, seguirán deteriorando las relaciones internacionales, que ya se encuentran en un estado crítico de degradación, y socavando la seguridad internacional. El presidente subrayó que si estos países continúan involucrándose en una guerra contra Rusia, el país se reserva el derecho de actuar de manera similar.
Durante el XXVII Foro Económico Internacional (SPIEF-2024), celebrado en San Petersburgo, Putin ofreció esta rueda de prensa, reiterando que las medidas adoptadas por los países occidentales solo intensificarán el conflicto y las tensiones globales. La implicación directa de países como Estados Unidos y Reino Unido en la guerra mediante el suministro de armas avanzadas a Ucrania se percibe como una amenaza directa a la seguridad de la Federación Rusa.
Las declaraciones de Putin reflejan una postura firme ante el suministro de armas de largo alcance a Ucrania por parte de países de la OTAN. Rusia está preparada para adoptar medidas de respuesta que podrían incluir el envío de armas a regiones desde donde se podrían realizar ataques a los países involucrados, incrementando así las tensiones en el conflicto y en la arena internacional.