Aunque la ley promueve la inclusión de personas con discapacidad, el debate está entre los taurinos y los antitaurinos
El Senado ha aprobado una importante ley que promueve la inclusión de personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas. Una de las actividades afectadas es el mítico Bombero Torero, en el que participan personas con displasias óseas, que provocan enanismo.
Esta iniciativa ha sido presentada por ERC y respaldada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). La nueva ley prohibirá la participación de personas con discapacidad en espectáculos que promuevan la burla, la mofa o la irrisión del público, en detrimento de su dignidad humana.
El Bombero Torero otra pelea entre taurinos y antitaurinos
La nueva ley promueve la accesibilidad a productos, bienes y servicios para las personas con discapacidad y permitirá su inclusión en actividades recreativas y espectáculos públicos, incluidos los taurinos, sin sufrir discriminaciones ni exclusiones. Esta iniciativa es un gran paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades.
Sin embargo, la iniciativa ha sido recibida con mucha polémica. El colectivo de personas que se dedican a la actividad del Bombero Torero, se han mostrado indignados por no poder trabajar. A favor de este espectáculo están los aficionados a los toros, que no han tardado en protestar.
ERC pide recolocar a los afectados
Pero es que también han protestado los antitaurinos. La queja más general es la siguiente: “El Bombero Torero se prohíbe, pero el torero asesino no”, se lee en redes sociales. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sido un fuerte defensor de esta ley y ha asegurado que estará presente en el debate en la tribuna de la Cámara alta para ser testigo de este avance normativo en el ámbito de la accesibilidad a productos, bienes y servicios.
Esta nueva ley también tiene un fuerte impacto en el mercado laboral. ERC ha exigido a las administraciones que se facilite la inserción laboral de las personas con discapacidad que anteriormente hayan participado en espectáculos y actividades como las ya mencionadas. Esto es un gran paso para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.