El magistrado se desplazará al Palacio de la Moncloa para realizar el interrogatorio previsto para las 11 de la mañana
El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo martes 30 de julio. Peinado se desplazará al Palacio de La Moncloa para realizar el interrogatorio, que está previsto para las 11 de la mañana. El juez ha ordenado a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid que instalen los dispositivos necesarios para grabar la declaración en La Moncloa.
El magistrado sigue impulsando la investigación sobre dos contratos obtenidos por Carlos Barrabés, profesor del máster que dirige Gómez, los cuales se abonaron con fondos Next Generation y están bajo investigación de la Fiscalía Europea. El juez tomó esta decisión después de que Begoña Gómez se acogiera a su derecho a no declarar el pasado viernes. La investigación se ha centrado en esclarecer posibles irregularidades en la obtención y uso de dichos fondos.
Goyache, imputado
A pesar de que Juan Carlos Peinado perdió la competencia, ha seguido adelante con la causa, que ha pasado de la denuncia inicial tumbada por la Audiencia de Madrid a las denuncias de la asociación ultracatólica Hazteoir sobre los trabajos de Gómez en la Complutense. Esta segunda denuncia se truncó cuando el vicerrector y su predecesor en el cargo negaron irregularidades en el máster de Gómez. El juez ha imputado ahora al rector, Joaquín Goyache, que había declarado como testigo y negó irregularidades. Goyache deberá declarar el 29 de julio.
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha solicitado a la Audiencia de Madrid que archive la causa, calificándola de “universal y prospectiva” porque se basa en revisar toda la vida de la persona investigada para detectar posibles delitos. La Fiscalía, por su parte, ha solicitado que se acoten definitivamente los hechos por los que se investiga a Gómez.
Una citación sin precedentes
No hay precedentes en España de que un juez se desplace a La Moncloa para tomar declaración a un presidente. Autoridades como Aguirre, Cifuentes, Marlaska, Bolaños y Robles han declarado por escrito en el pasado. En el caso de Sánchez, está exento de la obligación de declarar porque la investigada es su esposa, y el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que no tiene por qué responder si el investigado es su cónyuge.
El juez Peinado se apoya en el artículo 412.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite tomar declaración en el domicilio o despacho oficial de personas que pueden declarar por escrito sobre cuestiones de las que no hayan tenido conocimiento por razón de su cargo. Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por la SER consideran que aplicar este artículo en este caso es contradictorio, ya que la investigación por tráfico de influencias implica que Sánchez habría tenido conocimiento de los hechos por razón de su cargo, invalidando esta excepción.