El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se muestra crítico con la actual legislatura y el acercamiento a los independentistas catalanes, pronosticando su posible fin anticipado
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, mantiene su guerra particular contra los independentistas catalanes, distinguiéndose como la voz más crítica dentro del PSOE. Este lunes, el castellanomanchego ha ido más allá y ha condenado la legislatura actual, pese a que todas las grandes personalidades del Gobierno y de su partido aseguran que se consumirá en su totalidad.
No obstante, también ha reconocido que desconoce por completo qué sucederá. “Para ser sincero, no tengo la más mínima idea”, ha matizado sus palabras. Así, el barón socialista, uno de los tres que ha mantenido el poder autonómico, se agarra al “conflicto político” como única manera de que la coalición se mantenga vigente durante tres años más. “Cuanto más en vilo estén los independentistas, a lo mejor más posibilidades tiene la legislatura de ir avanzando”, ha valorado.
Críticas a la ley de Amnistía y la respuesta judicial
Page considera que la demora de la aplicación de la ley de Amnistía es la única carta que puede jugar el Ejecutivo, más aún atendiendo a la reacción contraria de diversos tribunales nacionales que, si bien están amnistiando a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, son más reticentes con las figuras independentistas. Sobre esta actuación de la judicatura, el socialista ha asegurado “no ver” lawfare y ha reiterado su posición contraria a la amnistía.
Es “consecuencia de un chantaje y de una compraventa con unas bases más que discutibles desde el punto de vista moral”, ha señalado, asegurando que se está buscando “innovar la Constitución”. “Desde mi punto de vista no cabe en la Constitución”, ha continuado, defendiendo la posición del Supremo como “razonablemente coherente”, dado que, en su opinión, “no está creando una doctrina ad hoc para aplicársela a Puigdemont”.
Conflicto político en Cataluña y desafíos en el Parlament
El foco está puesto en Cataluña, donde las diferentes formaciones no consiguen alcanzar un acuerdo que desbloquee la Generalitat y una repetición electoral amenaza en el horizonte. Los socialistas continúan defendiendo a Salvador Illa como “única opción”, pero Esquerra Republicana (ERC), cuyos apoyos son necesarios para que el socialista llegue al poder, continúa dilatando el proceso de consulta con sus bases. Al unísono, el presidente del Parlament, miembro de Junts y aupado por ERC, caldea el ambiente.
“La policía, mientras yo sea presidente del Parlament, no entrará a detener o retener a nadie. Y si lo tiene que hacer, al primero que tendrán que detener es a mí mismo”, ha asegurado Josep Rull. La máxima autoridad de las Cortes catalanas se ha referido de esta manera a una posible detención de Carles Puigdemont si este se presenta en la Cámara para una posible investidura. “No será detenido”, ha recalcado.