Bankinter es el banco que antes pagará la paga extra de los pensionistas
Los bancos que operan en España ya se preparan para realizar el pago de las pensiones de jubilación correspondientes al mes de junio de 2024. Además, este mes se procederá al abono de la paga extraordinaria de verano para las pensiones de jubilación. Las pensiones contributivas de jubilación se abonan en 14 pagas al año: doce pagas ordinarias y dos extraordinarias, que se entregan en los meses de junio y noviembre. Lo mismo ocurre con las pensiones no contributivas de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
El día exacto de cobro de la paga extra de la pensión de jubilación varía según la entidad bancaria en la que el pensionista tenga domiciliada su pensión. Generalmente, las entidades bancarias en España toman como referencia el día 25 de cada mes, aunque este puede variar en función de las características del mes. Las entidades bancarias suelen realizar el pago de la mensualidad ordinaria de junio y la paga extra de verano el mismo día, por lo que los pensionistas recibirán una paga doble en junio de 2024.
A continuación, se detallan los días estimados de pago de la mensualidad ordinaria y la paga extra de verano en junio de 2024 según cada banco:
- Bankinter: Viernes 21 de junio.
- CaixaBank: Lunes 24 de junio.
- Banco Santander: Lunes 24 de junio.
- Banco Sabadell: Lunes 24 de junio.
- Ibercaja: Martes 25 de junio.
- ING: Martes 25 de junio.
- Unicaja: Martes 25 de junio.
- Cajamar: Miércoles 26 de junio.
- KutxaBank: Miércoles 26 de junio.
- Evo Banco: Miércoles 26 de junio.
Es importante aclarar que se trata de fechas estimadas, por lo que están sujetas a posibles cambios que puedan realizar las entidades bancarias respecto al pago de las pensiones. No obstante, parece claro que los bancos abonarán la paga extra de la pensión de jubilación entre el viernes 21 y el miércoles 26 de junio de 2024.
Cuantía de la paga extra de verano
Desde la Seguridad Social informan que “el importe será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)”.
Por ejemplo, si una persona cobra habitualmente 1.200 euros por su pensión contributiva de jubilación, también recibirá una paga extra de jubilación de 1.200 euros. En el caso de la pensión no contributiva de jubilación, el importe de la paga extra también es equivalente al de una mensualidad ordinaria. En 2024, la cuantía mensual de la pensión no contributiva de jubilación es de 517,90 euros al mes. Por tanto, estos pensionistas recibirán una paga extraordinaria de 517,90 euros en junio de 2024.
La segunda paga extraordinaria del año llegará en el mes de noviembre, cumpliéndose las mismas condiciones que para la paga extra de verano. Así se recoge en la normativa del sistema de pensiones español.