Rifi rafe por un mensaje en redes sociales
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha generado una fuerte polémica al llamar “saco de mierda” a Vito Quiles, jefe de prensa de la formación de Alvise Pérez. Este insulto, proferido en respuesta a una publicación en la red social X, ha llevado al Partido Popular a exigir su “cese fulminante” del Gobierno.
El incidente comenzó cuando Quiles publicó un mensaje adjuntando fotos de la matrícula de un coche gris, criticando que el ministro utilizase un coche oficial para asistir al concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu. Puente respondió con un lenguaje contundente, asegurando que las imágenes correspondían a la matrícula de un vehículo policial y advirtiendo a Quiles que pagaría “caro” por difundir dicha información.
“Te lo voy a volver a explicar, saco de mierda. Ese no es mi coche. Ni oficial ni particular. Y te añado más. Estás difundiendo la matrícula de un vehículo policial. Voy a encargarme personalmente de que lo pagues caro”, escribió el ministro.
Reacciones del Partido Popular
Las reacciones del Partido Popular no se hicieron esperar. La formación acusó a Óscar Puente de amenazar a un periodista y expresó su apoyo a Vito Quiles. Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, exigió la dimisión del ministro a través de la misma red social: “La degeneración: hoy un ministro de España ha amenazado y llamado a un periodista ‘saco de mierda’. Si Sánchez no le cesa fulminantemente y sus compañeros no condenan esta agresión, estarán avalando a Puente. Mi apoyo a los profesionales que sufren estos ataques del Gobierno”.
Puente respondió rápidamente a Tellado: “Tellado, la degeneración eres tú”, acompañando su mensaje con una captura de una noticia en la que se citaban declaraciones de Tellado sugiriendo que Pedro Sánchez “debería irse del país en un maletero” por ser una “amenaza para la democracia”.
Otros miembros del PP se unieron a las críticas. Borja Sémper, portavoz del partido, consideró “cuestionable” que un ministro se enzarce en “polémicas tuiteras”, y calificó de “grave” el hecho de verle “insultando, chapoteando en el barro y degradando su alto rango”. Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, tachó el mensaje de “intolerable” y lo describió como un ejemplo de “degradación de la política institucional”. Ester Muñoz, vicesecretaria Nacional de Sanidad y Educación del PP, cuestionó el “nivel” del ministro y sugirió que en “cualquier país civilizado esto supondría un cese fulminante”.
Críticas por la gestión del incidente
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, también criticó duramente la actitud del ministro, señalando que es inaceptable que un miembro del Gobierno “insulte y amenace” a un periodista. “Pero recordad que los del fango y el lodo somos los demás. Nadie dimitirá y nadie será cesado, porque eso implicaría que hay un mínimo de dignidad aún en este Gobierno”, afirmó Bravo.
El cruce de acusaciones y las reacciones a este incidente subrayan las tensiones políticas y la sensibilidad en torno a la comunicación y el respeto en el debate público. La demanda del PP por el cese de Óscar Puente refleja la gravedad con la que se perciben estos comentarios en el contexto político actual.