Despliegue de seguridad en Barcelona para detener al expresidente Carles Puigdemont antes de su ingreso al Parlament de Cataluña
El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado su intención de regresar a España y asistir a la sesión de investidura en el Parlament de Cataluña. Esta decisión ha llevado a los Mossos d’Esquadra a desplegar un operativo de seguridad con el objetivo de detenerlo antes de que ingrese a la cámara autonómica. Puigdemont ha rechazado una oferta de detención pactada y discreta hecha por la policía a través de su abogado.
El objetivo principal de este despliegue es evitar que Puigdemont entre en el Parlament, donde podría restar protagonismo al acto de investidura del socialista Salvador Illa. Además, el operativo busca controlar las manifestaciones convocadas por entidades soberanistas para evitar enfrentamientos con los agentes.
Planes de detención y operativos de seguridad
La Fiscalía de París confirmó que los Mossos d’Esquadra han ofrecido a Puigdemont, a través de su abogado Gonzalo Boye, una detención pactada, que el ex presidente ha rechazado. La oferta se realizó en junio pasado, pero ha sido reiterada recientemente sin éxito.
Los Mossos tienen la obligación de arrestar a Puigdemont en cuanto pise territorio español. Para ello, han desplegado efectivos en las zonas fronterizas y han decidido centrar una mayor presencia policial en el centro de Barcelona. El jueves por la mañana, los agentes blindarán el parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, para impedir el acceso del líder independentista.
Control del parque de la Ciutadella y accesos
El parque de la Ciutadella, un área de 31 hectáreas en el centro de Barcelona, será cerrado al público y solo se permitirá el acceso a personas acreditadas. Los Mossos revisarán las credenciales de diputados, trabajadores del Parlament y periodistas que asistan a la sesión de investidura.
La presencia policial en el parque también tiene como objetivo gestionar la posible afluencia de miles de manifestantes a favor de Puigdemont. Junts, el partido del ex presidente, junto con otras entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, han convocado actos de apoyo en las inmediaciones del parque. Paralelamente, Vox ha convocado a sus seguidores en caso de que Puigdemont no sea detenido.