Es noticia:

Macron de fiesta y bailando mientras arden las calles de Francia

El presidente francés es pillado in fraganti bailando en un concierto de Elton John dejando a todos los presentes sin palabras ante su actuación

El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, se encuentra en medio de un escenario social crítico. Mientras miles de manifestantes llenan las calles tras la muerte de un joven a manos de la policía, el mandatario asiste a un concierto de Elton John en París. Macron ha sido captado asistiendo a un concierto en París en la noche del pasado miércoles al jueves, en medio de un creciente malestar social. 

Las críticas por su presunta inacción ante la ola de protestas no se han hecho esperar. Las redes sociales y los medios de comunicación franceses reprochan al presidente su aparente pasividad frente a la situación. Así, las protestas en Francia comenzaron el pasado martes tras la muerte de Nahel, un joven negro de 17 años, que conducía sin permiso y trataba de escapar a un control policial en Nanterre.

Macron presidente de Francia

Francia en llamas: la violencia de los disturbios

La tercera noche de disturbios en Francia ha dejado 500 edificios públicos y 1.900 vehículos incendiados, a pesar de la movilización de 40.000 policías por parte del Gobierno. La prioridad gubernamental, según afirman, es “reestablecer el orden republicano”. La primera ministra, Élisabeth Borne, ha declarado que los autores de estos actos de vandalismo son “individuos muy violentos” y “muy jóvenes”, que “no son representativos de los habitantes”.

En medio de la crisis, Macron ha convocado una reunión excepcional de ministros por segundo día consecutivo. El presidente no descarta la posibilidad de declarar el estado de emergencia, lo que significaría otorgar más poder a las fuerzas de seguridad y restringir libertades. Todo esto mientras el presidente se divertía en uno de los conciertos dados por Elton John.

Macron, criticado por su inacción

La última vez que Francia se encontró en una situación similar fue en noviembre de 2015, durante los atentados yihadistas de París. En aquel entonces, el estado de emergencia se adoptó inicialmente por un periodo de 12 días, renovable si el Parlamento lo estimaba necesario. Emmanuel Macron se encuentra en el centro de la tormenta. 

En un lado, las críticas por su aparente falta de respuesta a las revueltas sociales y, en el otro, las duras decisiones que debe tomar para intentar devolver el orden a las calles de Francia. Mientras tanto, la imagen del presidente bailando en un concierto de Elton John mientras su país arde en disturbios seguirá alimentando el debate sobre su liderazgo en un momento de crisis.