La conciencia social cada vez es más determinante contra una actividad que presenta síntomas de estar viviendo su final
Influencers, actrices, cada vez son más las personalidades que se ponen en contra de las corridas de toros. La tauromaquia comienza a estar herida de muerte, con restricciones, pérdidas millonarias, bajones de audiencias… La última que se ha levantado contra este arte cruel es una reconocida actriz mexicana: Kate del Castillo, protagonista de La Reina del Sur.
Del Castillo ha sido elegida como portavoz de la última campaña de Peta Latino, que busca visibilizar la explotación de animales en el mundo del entretenimiento y, en particular, en las corridas de toros. La campaña, que exige el fin de estas prácticas en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, en la ciudad de Guadalajara (México), cuenta con un emotivo vídeo protagonizado por la artista.
Kate del Castillo contra las corridas de toros
En dicho vídeo, Kate del Castillo se mete en la piel del toro y cuestiona la crueldad de aquellos que la rodean y la lastiman hasta la muerte. “¿Por qué? ¿Qué hice? ¿Por qué les divierte verme así, torturada, mutilada, agonizando?”, se pregunta. A veces una imagen vale más que mil palabras.
En el marco de esta iniciativa, la intérprete hace hincapié en que la tauromaquia no es cultura, sino una práctica cruel e injustificada. “Pueden tener cultura de mil otras formas, pero no torturando animales. No está bien en ningún sentido, nunca, torturar y lastimar a un animal. Yo espero que siga en vida cuando la tauromaquia termine, para poder celebrar”, afirmó la actriz en un comunicado.
Los toros, una práctica en extinción
Con este llamamiento, Kate del Castillo busca concienciar a la población mexicana y estadounidense sobre la importancia de poner fin a la explotación de animales en la industria del entretenimiento, y anima a sus seguidores a unirse a su protesta. Cabe destacar que la artista es miembro de la Junta Directiva Honoraria de PETA desde 2020 y ha participado en diversas campañas contra la explotación de animales marinos en parques como SeaWorld y el Miami Seaquarium, en las que ha pedido la transferencia de las orcas a santuarios costeros vigilados.
En reconocimiento a su activismo en defensa de los derechos de los animales, Kate del Castillo ha recibido los premios Humanitarian de PETA y Mujer Defensora de los Animales de PETA Latino. Ahora, además, quiere concienciar de la crueldad de las corridas de todos, cada vez con más detractores en España y Latinoamérica.