La Comisión Europea podría penalizar a un gobierno nacionalista por incumplimientos fiscales
La Unión Europea está lista para castigar a Francia si el partido nacionalista-soberanista Reagrupación Nacional (Rassemblement National) de Marine Le Pen gana las próximas elecciones parlamentarias francesas, según informa el medio Politico. La Comisión Europea podría no mostrar indulgencia con un gobierno de derecha en relación con el gasto excesivo de Francia, a diferencia de la leniencia que ha tenido con los gobiernos actuales y anteriores.
La Comisión Europea puede iniciar un procedimiento de déficit excesivo contra un país de la UE si incumple o está en riesgo de incumplir el umbral de déficit del 3% del PIB, o si tiene un nivel de deuda gubernamental superior al 60% del PIB, que no disminuye a un ritmo satisfactorio. El procedimiento puede resultar en una multa.
Críticas y antecedentes de indulgencia con Francia
En el pasado, la Comisión ha sido criticada por no hacer cumplir las reglas de déficit, especialmente en el caso de Francia. El ex presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, declaró famosamente en 2016 que habían dado margen a Francia en las reglas fiscales “porque es Francia”. El déficit presupuestario del país alcanzó el 5.5% del PIB el año pasado y se prevé que la deuda pública suba al 114% del PIB el próximo año.
Bruselas será menos reacia a castigar a un país gobernado por un gobierno nacionalista. “Es una cosa dejar libre a un líder pro-UE y estadista por el tipo de gasto imprudente que pone en peligro la estabilidad económica de la eurozona. Es otra cosa si es llevado a cabo descaradamente por un incendiario nacionalista que no cree que las reglas valgan el papel en el que están escritas en primer lugar.”
Planes de Reagrupación Nacional y posibles consecuencias
La élite de Bruselas ya está afirmando que Marine Le Pen “desatendería” las reglas de la UE con un “plan de gasto irresponsable”. La publicación conservadora húngara, PestiSrácok, señala que en Bruselas prácticamente han admitido que las sanciones se aplican por razones políticas. El partido euroescéptico y anti-inmigración Reagrupación Nacional ha dicho que reduciría los impuestos sobre el combustible y la energía y se comprometió a retomar el control de la política energética de la UE. También ha prometido bajar la edad de jubilación a 60 años y aumentar los salarios de algunos servidores públicos.
Marine Le Pen ha expresado en el diario Le Figaro que los mercados financieros solo han escuchado la caricatura de su proyecto y que, cuando lo leen, lo encuentran bastante razonable. El presidente francés Emmanuel Macron disolvió la Asamblea Nacional Francesa y convocó elecciones anticipadas, que se llevarán a cabo el 30 de junio y el 7 de julio. Estas acciones se produjeron tras una dura derrota electoral europea de su partido Renaissance, con Reagrupación Nacional obteniendo el primer lugar.