Es noticia:

La playa de Zahara de los atunes cerrada por vertidos

La Junta de Andalucía restringe el acceso al mar en una franja de cien metros

Malas noticias para la provincia de Cádiz que comienza la temporada de verano con serias prohibiciones en una de sus playas más famosas, la de Zahara de los Atunes. La presencia de vertidos en el agua procedentes de la depuradora ha obligado a la Junta a restringir el baño en una franja de litoral de cien metros.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha elaborado un informe sobre el estado del litoral, que indica que las aguas de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, a excepción de Zahara de los Atunes.

La playa de Zahara de los atunes
La presencia de vertido de aguas residuales procedente de la EDAR de Atlanterra ha provocado la prohibición del baño en 50 metros a cada lado del vertido, hasta nuevo aviso.

Impacto en el turismo y reacciones locales

Este es un duro golpe para el municipio gaditano, un destino turístico muy popular en verano. Desde hace décadas, Zahara de los Atunes ha sido uno de los lugares favoritos de famosos como Rosario Flores, Paz Padilla, Imanol Arias y El Gran Wyoming, quienes son asiduos en la zona.

Además, atrae a muchas personas anónimas que buscan disfrutar de sus bellas playas, amplias y naturales, de arena fina bañadas por el Atlántico. La comunidad local y los turistas esperan que las autoridades tomen medidas rápidas para solucionar el problema de los vertidos y restablecer la calidad del agua, permitiendo así la reapertura de la playa para el baño.

Planes para la limpieza y restauración de la playa

La Consejería de Salud y Consumo ha señalado que se están tomando medidas para abordar el problema de los vertidos de aguas residuales. Es fundamental que se implementen soluciones rápidas y efectivas para garantizar la seguridad y la calidad del agua en Zahara de los Atunes. La colaboración entre las autoridades locales y regionales será crucial para resolver esta situación y minimizar el impacto en la temporada turística.

La comunidad espera una pronta resolución para que la playa pueda volver a ser un lugar seguro y atractivo para todos los visitantes. El objetivo es asegurar que Zahara de los Atunes mantenga su reputación como uno de los destinos turísticos más bellos y deseados de Cádiz.

Pedro Sánchez