Es noticia:

La DGT exigirá cajas negras en tu coche

A partir del 7 de julio, todos los coches nuevos en España deberán tener cajas negras para registrar la conducción y facilitar la investigación de accidentes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir del 7 de julio todos los coches nuevos matriculados en España deberán incluir cajas negras coche. Este sistema, similar al de los aviones, recogerá datos de la conducción para facilitar la reconstrucción de accidentes. La medida busca mejorar la seguridad vial y ofrecer información precisa en caso de siniestros.

Esta normativa impuesta por la Unión Europea afecta a todos los coches nuevos sin importar la marca, modelo o tipo de propulsión. Solo será obligatoria para vehículos matriculados a partir de la fecha mencionada, quedando exentos los coches anteriores. Los fabricantes serán responsables de integrar las cajas negras coche, mientras que los conductores experimentarán tanto sus beneficios como sus inconvenientes.

A partir del 7 de julio, todos los coches nuevos en España deberán incluir cajas negras para registrar la conducción y mejorar la seguridad vial.

Funcionamiento y características de las cajas negras coche

Las cajas negras coche estarán ubicadas cerca de la centralita del vehículo, específicamente en el área del asiento del conductor. Su principal función es recopilar información sobre la conducción y registrar los 30 segundos previos y 5 segundos posteriores a un accidente. Los datos se almacenarán y solo podrán ser accedidos físicamente por la Guardia Civil en caso de un incidente.

Este sistema no estará conectado a Internet, garantizando que solo la telemetría del coche sea registrada, sin imágenes ni audio. La información recopilada permite crear un reconocimiento 3D del accidente, detallando la velocidad, intención de giro y la respuesta del motor antes del impacto. Este registro detallado será crucial para esclarecer las causas de los accidentes y mejorar la seguridad vial.

El precio de los vehículos subirá

La implementación de las cajas negras coche incrementará el precio de los vehículos entre 300 y 800 euros, un gasto que probablemente será trasladado al precio final para los consumidores. Actualmente, no se han especificado los casos en los que las aseguradoras podrán acceder a los datos. Y tampoco si un conductor podrá solicitar información de otro vehículo en accidentes menores.

Por lo tanto, si planeas comprar un coche nuevo a partir de julio, y este ha sido matriculado después del 7, debes considerar la inclusión de este dispositivo. El objetivo final de las cajas negras coche es reducir la siniestralidad en las carreteras y proporcionar datos precisos para la investigación de accidentes.