Detectan ruidos en el área de búsqueda del sumergible que iba a visitar al famoso barco hundido con ayuda de un robot capaz de monitorizar a 4.000 metros
La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que un avión de rastreo canadiense P-8, que participa en la búsqueda del submarino Titan de OcenGate perdido en el Atlántico en busca del Titanic, ha detectado ruidos submarinos en la zona de búsqueda. Según los últimos informes, el avión canadiense ha captado sonidos de golpes con intervalos de 30 minutos que provienen de la zona donde desapareció el sumergible turístico, descritos como probables “signos de vida”.
Como consecuencia, las operaciones de los Vehículos Operados Remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) se han reorientado en un intento de explorar el origen de los ruidos. Hasta ahora, estas búsquedas con ROV no han proporcionado resultados positivos, pero continúan activas, según ha detallado la institución estadounidense en redes sociales.
Agotamiento del suministro de oxígeno
El sumergible perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión. Queda aproximadamente un día de suministro de oxígeno, lo que genera una situación crítica de búsqueda contrarreloj. Incluso en las mejores circunstancias, el sumergible podría agotar su suministro de oxígeno el jueves. Así, en las últimas horas, Francia se ha sumado a la búsqueda con el envío del buque Atalante, equipado con un robot submarino capaz de monitorear hasta 4.000 metros de profundidad.
Además, en esta operación también se están utilizando tres aviones de transporte C-17 del ejército estadounidense para trasladar equipos de apoyo y sumergibles comerciales desde Buffalo, Nueva York, a St. John’s, Terranova, para asistir en las labores de rescate, según han detallado desde el Comando de Movilidad Aérea de EEUU. De esta forma se pretende conseguir resultados lo antes posible.
Desafíos de las sumersiones en altas profundidades
La misión está siendo compleja, ya que las sumersiones a gran profundidad conllevan que el oxígeno se vuelva tóxico y se requiera de un gas especial para poder respirar. Los desafíos de las sumersiones en profundidad, junto con la cantidad limitada de tiempo debido al suministro de oxígeno agotándose, añaden un grado adicional de dificultad a la misión de búsqueda y rescate.
El sumergible desaparecido, que estaba en ruta al lugar de reposo del Titanic, ha captado la atención mundial. La detección de golpes submarinos cada 30 minutos aporta un hilo de esperanza en la búsqueda de los cinco tripulantes desaparecidos. A medida que la búsqueda contrarreloj continúa, la atención del mundo se mantiene fija en el destino de este submarino y su tripulación.