Es noticia:

Feijóo reza a Puigdemont

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, admite que la convocatoria de elecciones anticipadas está en manos del independentismo. Feijóo presume de la victoria en las elecciones europeas, pero se muestra incapaz de forzar un adelanto electoral.

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha presidido este martes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional tras las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. Feijóo ha celebrado la victoria del PP, que superó al PSOE por cuatro puntos y consiguió 22 escaños en el Parlamento Europeo. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, Feijóo ha admitido que no tiene el poder para convocar elecciones anticipadas: “¿Cuándo serán estas elecciones? No depende de nosotros”.

Feijóo ha destacado que el PP ha ganado “cuatro de cuatro convocatorias nacionales”, celebrando ser la “segunda delegación del partido que ha ganado las elecciones en Europa”, refiriéndose al Partido Popular Europeo. En el ámbito nacional, Feijóo ha reivindicado el mejor resultado del PP en unas europeas en los últimos 25 años.

Feijoo-y-Puigdemont
No obstante, su discurso también se centró en criticar al gobierno de Pedro Sánchez y a sus socios.

Críticas al Gobierno y a Yolanda Díaz

El presidente del PP no desaprovechó la oportunidad para atacar al gobierno de Pedro Sánchez, criticando que ningún socio del Ejecutivo haya pedido explicaciones por los “presuntos casos de corrupción que están asolando al PSOE”. Feijóo también comentó la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora de Sumar, criticándola por mantener su cargo en el Gobierno a pesar de los malos resultados electorales.

“Hay una curiosa forma de asumir las responsabilidades por un fracaso electoral, que es quedarse con el despacho, con los chóferes y con la casa oficial. ¿En serio? Siempre te sorprenden algunos políticos en España”, declaró Feijóo. Además, Feijóo instó a Pedro Sánchez a seguir el ejemplo de Díaz y dimitir: “En las condiciones que tiene, Sánchez no debió empezar esta legislatura nunca y, tal y como están las cosas, debe terminarla a la mayor brevedad”.

Feijóo y la imposibilidad de forzar elecciones anticipadas

A pesar de los buenos resultados electorales, los barones del Partido Popular han instado a Feijóo a conseguir que se convoquen elecciones generales. Sin embargo, Feijóo ha mostrado su limitación en este aspecto, admitiendo que no tiene la capacidad para forzar un adelanto electoral. “¿Cuándo serán estas elecciones? No depende de nosotros”, afirmó Feijóo, reconociendo que la decisión está en manos del independentismo.

Feijóo enfatizó que, aunque la legislatura “le van sobrando días” y que “le queda cada vez menos”, no puede hacer mucho más para precipitar su fin. La situación política actual, según Feijóo, depende en gran medida de las decisiones del independentismo y de sus acciones futuras. Esta admisión pone de manifiesto las limitaciones del líder del PP a pesar de su reciente éxito electoral.