El presidente del PP defiende la seguridad en su discurso sobre inmigración: “Los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle”
En medio de la crisis migratoria que afecta a Canarias, donde más de 5.500 menores no acompañados se encuentran hacinados en centros de acogida sin una solución clara para su reubicación, el Partido Popular (PP) ha decidido elevar el tono de su discurso sobre inmigración.
Feijóo subrayó la necesidad de equilibrio entre solidaridad y seguridad en un discurso ante la Junta Directiva Nacional del partido. Aseguró que “los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle” y pidió “respeto a nuestros valores, cultura, creencias, mujeres, homosexuales y a la libertad de sentirse seguros en casa”.
Respuesta del PP a la crisis migratoria
La reciente ruptura de las coaliciones autonómicas entre el PP y Vox, tras la aceptación del PP de acoger menores migrantes, ha llevado a Feijóo a adoptar una postura más firme. El líder del PP ha destacado la importancia de la seguridad para todos, incluyendo a los inmigrantes que arriesgan sus vidas para llegar a España.
Feijóo también acotó su discurso a quienes ejercen la violencia, destacando que hay miles de inmigrantes que han contribuido positivamente a España, pero que el país no puede ser hogar para aquellos con malas intenciones. Estas declaraciones coinciden con la votación sobre la reforma de la Ley de Extranjería. Feijóo criticó al PSOE por no negociar con el PP y subrayó que las exigencias del PP son de sentido institucional.
Encuestas y preocupaciones del electorado
Las encuestas internas del PP indican que la inmigración es una preocupación significativa no solo para los votantes del PP y Vox, sino también para los del PSOE. Este tema ha llevado a Feijóo a relacionar inmigración y seguridad en su estrategia política, sugiriendo medidas como el uso de buques de la armada para frenar la llegada de cayucos a las costas de Canarias.
Feijóo aprovechó la ocasión para hacer un balance de los últimos 12 meses, destacando los logros del PP en Galicia, las elecciones europeas y la mejora en el País Vasco y Cataluña. Criticó a Vox y a los socios del PSOE por su inestabilidad y corrupción, pero enfatizó que España no está condenada a la decadencia.