Se analizan las medidas a seguir una vez termine el confinamiento
El programa que conduce Iñaki López, La Sexta Noche, sigue volcada cada sábado con la evolución de la crisis sanitaria derivada de la expansión del coronavirus. En ese contexto, la médica y directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, desgranó todo lo que se antoja necesario para poder salir con éxito del confinamiento.
A pesar de que la doctora ha querido recalcar el esfuerzo de los españoles para aseverar y cumplir las restrictivas medidas del confinamiento y siendo consciente perfectamente de la necesidad de reactivar la economía cuanto antes, el mensaje es pesimista.
“Hay que tener un plano estratégico muy bien pensado, y a partir de ahí, de forma muy coordinada, se podrá poco a poco ir avanzando”, afirma la doctora Neira. Sin embargo, deja claro que en función de los avances, habrá que tener muy presente la posibilidad de retroceder.
Es decir, que no se va a volver a la normalidad de la noche a la mañana. E incluso se podría volver a decretar medidas radicales y nuevamente instalar el Estado de alarma. Todo dependerá de cómo se vaya adaptando la sociedad a la vuelta a la normalidad.
Será imprescindible la colaboración ciudadana, asumiendo que el proteger a los demás debe ser una premisa obligatoria a partir de ahora en lugares donde no es posible mantener la distancia de seguridad, como en transporte público o en los supermercados. Para ello, las mascarillas de deberían empezar a usar en el día a día como quien usa una chaqueta o un paraguas si llueve.