Preparación paso a paso
1. Reunir los ingredientes
Antes de comenzar, ten todos los ingredientes listos. Esto facilitará el proceso de cocción.
2. Preparar la carne
- Salpimentar: Añade sal y pimienta (blanca o negra) a la carne y mezcla bien.
- Enharinar: Pasa los trozos de carne por harina (harina de trigo, arroz o fécula de maíz si hay intolerancias). Sacude el exceso.
- Dorar: En una cazuela con aceite caliente, dora la carne a fuego alto hasta formar una costra dorada. No importa si queda cruda por dentro. Reserva.
3. Preparar las verduras
- Trocear: Corta la cebolla, la zanahoria y los ajos. Añade una hoja de laurel.
- Rehogar: Usa el mismo aceite donde doraste la carne. Cocina las verduras a fuego alto hasta que tomen color, luego baja el fuego para que se estofen lentamente.
4. Incorporar la carne
Cuando las verduras estén blandas, vuelve a añadir la carne (incluido cualquier jugo que haya soltado). Remueve bien para que los sabores se mezclen.
5. Añadir los líquidos
- Desglasar con vino: Vierte vino tinto en la cazuela para recuperar los jugos adheridos. Cocina a fuego alto un par de minutos para evaporar el alcohol.
- Agregar caldo: Añade caldo de carne hasta cubrir a ras la mezcla. Remueve bien y deja guisar a fuego medio-bajo entre 1,5 y 2 horas. Revisa ocasionalmente, remueve y agrega más caldo si es necesario.
6. Servir y disfrutar
- Guarnición: Acompaña con patatas salteadas, cocidas previamente y salteadas con hierbas aromáticas.
- A la mesa: Sirve con el mismo vino que usaste en la cocción. Este estofado mejora al reposar, así que es ideal para comerlo al día siguiente o incluso congelarlo.