Es noticia:

Escándalo en el estamento arbitral: desvelando la trama Negreira en FC Barcelona y Real Madrid

Barcelona y Real Madrid en el ojo del huracán: ¿corrupción en el fútbol español?

La sombra de la duda planea sobre el fútbol español. Las denuncias que envuelven al FC Barcelona y a su supuesta relación con el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, han sacado a la luz lo que podría ser una de las tramas de corrupción más grandes en la historia del deporte rey en nuestro país.

Entre 2001 y 2018, el FC Barcelona habría pagado más de siete millones de euros a Negreira, quien en ese momento ocupaba un puesto clave en el CTA. Pero, ¿qué lleva a un club a desembolsar tal suma de dinero? Las respuestas parecen señalar directamente a los arbitrajes favorables y, lo que es más alarmante, a la “corrupción sistémica” dentro del organismo encargado de impartir justicia en los terrenos de juego.

Enríquez Negreira
En caso de que la justicia encuentre culpable a José María Enríquez Negreira, su abogado tiene una estrategia para librarlo de la cárcel.

Negreira, el FC Barcelona y pagos millonarios

El modus operandi parece claro. Cada quince días, Negreira se reuniría en Madrid para “revisar y puntuar” informes arbitrales. Algunos árbitros retirados han mencionado la existencia de un “índice corrector”, sarcásticamente llamado “corruptor”, utilizado para decidir la categoría de cada colegiado.

Este sistema no solo determinaría el nivel de los árbitros, sino que también podría influir en su salario anual y posibilidad de arbitrar internacionalmente. Con este esquema en juego, es difícil no preguntarse quiénes serían los beneficiados y perjudicados.

FC Barcelona y Real Madrid en el foco

Según las investigaciones, todo equipo que haya enfrentado al FC Barcelona durante los años investigados podría considerarse damnificado por esta presunta trama. Y, aunque no hay evidencia de pagos a árbitros para beneficiar un partido específico, las investigaciones apuntan a que se podría haber favorecido a árbitros allegados para que dirigieran encuentros cruciales.

El Real Madrid, histórico rival del Barça, es uno de los clubes que se ha posicionado como posible perjudicado en este esquema, llevándolo a personarse como acusación en el proceso judicial. Además, LaLiga también se ha presentado en representación de todos los equipos de la primera división. La magnitud del escándalo ha llevado a que se realicen nuevos requerimientos de documentación a entidades como la RFEF, la Federación Catalana de Fútbol y el mismo FC Barcelona.

EGD Barcelona