La ETA será obligatoria a partir de marzo de 2025 para ciudadanos europeos
A partir del 5 de marzo de 2025, los turistas provenientes de la Unión Europea (UE) y otros países que actualmente no requieren visado para ingresar al Reino Unido deberán obtener una Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Este nuevo requisito, similar al que ya aplican países como Estados Unidos y Australia, será obligatorio para entrar al país y tendrá un coste de 10 libras (11,8 euros).
Proceso de solicitud y validez
La ETA será un documento digital vinculado al pasaporte del viajero, que podrá solicitarse a través de internet. Este permiso permitirá estancias de hasta seis meses y será válido durante dos años o hasta la caducidad del pasaporte, lo que ocurra primero. Según el comunicado del Gobierno británico, el proceso de solicitud será sencillo y similar al que ya utilizan las personas que necesitan visados para trabajar, vivir o estudiar en el Reino Unido.
Entrada en vigor y aplicación
El sistema entrará en vigor de forma escalonada: los ciudadanos de algunos países fuera de la UE, incluidos varios de Latinoamérica, podrán empezar a solicitar su ETA desde el 27 de noviembre de 2024, y será obligatorio para ellos a partir del 8 de enero de 2025. En el caso de los visitantes de la UE, podrán solicitar la ETA desde el 5 de marzo de 2025, y será exigida en la frontera a partir del 2 de abril de ese año.
Este nuevo permiso pretende mejorar el control fronterizo del Reino Unido, alineándose con políticas similares de otros países, y permitirá a los turistas disfrutar de estancias cortas en el país de manera más controlada.