Es noticia:

El Grupo Wagner hasta el gorro de Vladimir Putin: ultimátum al Kremlin

Yevgueni Prigozhin amenaza con retirar a sus hombres de Bajmut si Moscú no les proporciona más munición antes del 10 de mayo

Este ultimátum, sumado a la difusión de un vídeo con imágenes explícitas y declaraciones impactantes, representa un duro golpe para la imagen del Kremlin en la guerra en Ucrania. La relación entre el Kremlin y el Grupo Wagner, una empresa de mercenarios, se ha vuelto cada vez más tensa debido a la falta de suministros por parte del gobierno ruso. 

De hecho, Wagner ya había planteado la posibilidad de retirarse de la primera línea de Bajmut si la situación no mejoraba. Yevgueni Prigozhin ha decidido subir la apuesta al dar un ultimátum al Kremlin: si no reciben más munición antes del 10 de mayo, se verán obligados a entregar las posiciones en Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los mercenarios en la retaguardia.

El Grupo Wagner en Ucrania

Un duro golpe para la imagen de la guerra del Kremlin

Prigozhin ha publicado un vídeo en el que explica la situación que enfrentan en Bajmut y muestra cadáveres de soldados rusos. Según sus palabras, los miembros del Grupo Wagner han muerto debido a la falta de munición, lo que ha generado un déficit del 70% en sus suministros. De esta forma se muestra la situación crítica que viven en el campo de batalla.

El vídeo de Prigozhin, en el que se dirige con dureza al ministro de Defensa, Serguei Shoigú, y al cabo del Estado Mayor, Valeri Gueràsimov, pone en evidencia el descontento de los mercenarios y cuestiona la versión del Kremlin sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania. Una vez más, se pone en cuestión la fiabilidad de las palabras del país.

La importancia del Grupo Wagner en la batalla por Bajmut

El Grupo Wagner es la fuerza de asalto que Rusia utiliza en la batalla por Bajmut (Artiomovsk para los rusos) en el este de Ucrania. Si ellos reconocen la falta de recursos y amenazan con retirarse, la narrativa de las victorias rusas se debilita. Prigozhin recalca que si el Grupo Wagner se retira de Bajmut, sus hombres estarían condenados a una muerte sin sentido.

Además, advierte que si se repliegan, todo el frente podría desmoronarse, lo que tendría graves consecuencias para la estrategia militar rusa en la región. El ultimátum del Grupo Wagner y la difusión del impactante vídeo de Prigozhin demuestran el creciente descontento y la incertidumbre en torno al papel de los mercenarios en la guerra en Ucrania.