Es noticia:

El ejército y la UME al rescate de Valencia tras la DANA

1,100 efectivos desplegados en las zonas afectadas

La Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en gestión de emergencias y catástrofes naturales, ha movilizado a más de 1,100 efectivos en la Comunidad Valenciana tras el devastador paso de la DANA en octubre de 2024. El despliegue ha sido liderado por el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en la Base Militar Jaime I en Bétera, Valencia.

Operación de rescate del BIEM III

La UME, a través de su batallón BIEM III, cubre no solo la Comunidad Valenciana, sino también Murcia, Baleares y zonas limítrofes de Albacete. En esta operación, la UME ha trabajado en rescates, evacuaciones y apoyo logístico a los servicios de emergencia locales. Además, ha desplegado recursos y personal especializado en la atención a inundaciones y en la colaboración en catástrofes medioambientales, garantizando así el máximo apoyo a la población afectada.

Capacidad de respuesta: más allá de la UME

Si bien la UME es la unidad principal en la gestión de emergencias en España, otras unidades del Ejército también colaboran en la Comunidad Valenciana. El Mando de Operaciones Especiales (MOE) y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han sido puestas a disposición para reforzar las labores de rescate y proporcionar el apoyo aéreo y técnico necesario en áreas de difícil acceso.

Coordinación y compromiso en emergencias

El Ministerio de Defensa asegura que la respuesta ante la DANA es un ejemplo de coordinación interinstitucional para garantizar la seguridad de los ciudadanos y atender de manera efectiva las emergencias.