Es noticia:

Eduardo Zaplana condenado a 10 años de prisión por delitos de blanqueo, cohecho y falsedad documental

La Audiencia Provincial de València impone una multa de 25 millones de euros al exministro del PP por su implicación en el caso Erial

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de València condenó a Eduardo Zaplana a 10 años y cinco meses de prisión por blanqueo de capitales, cohecho y falsedad en documento mercantil. Además de la prisión, el tribunal le impuso una multa de 25 millones de euros y una inhabilitación especial de ocho años y nueve meses por prevaricación administrativa.

El fallo del caso Erial determinó que Zaplana recibió comisiones ilícitas relacionadas con la privatización de las ITV en la Comunidad Valenciana. Según el tribunal, Zaplana manejaba los fondos ocultos en Luxemburgo y Andorra a través de un testaferro. Aunque la Audiencia descartó el delito de grupo criminal, consideró que las acciones constituían un “supuesto de codelincuencia” sin un acuerdo estructurado.

El tribunal calificó de “especialmente reprobable” la conducta de Zaplana durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.

Otros implicados en el caso Erial y sus condenas

El tribunal también absolvió a José Luis Olivas, expresidente valenciano, de las acusaciones de cohecho. La sentencia señaló que no encontraron pruebas suficientes para vincular los 580.000 euros que Olivas recibió de Sedesa con el proceso de adjudicación de los Parques Eólicos.

Mitsouko Henríquez, secretaria de Zaplana, también resultó absuelta. El tribunal no logró probar que ella supiera sobre el origen ilícito del dinero que entregaba a su jefe. Entre los condenados que alcanzaron acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción, Joaquín Miguel Barceló, testaferro de Zaplana, recibió una pena de un año y tres meses de prisión y una multa de cinco millones de euros por blanqueo de capitales.

Otras sentencias del caso Erial

Los empresarios Vicente Cotino y José Cotino también enfrentaron condenas. El tribunal sentenció a Vicente Cotino a tres años y cinco meses de prisión y le impuso una multa de cuatro millones de euros, mientras que condenó a José Cotino a dos años de prisión y a pagar una multa de 320.000 euros. También condenó a Francisco Grau Jornet, contable de la trama, a cinco años de prisión y una multa de 20 millones de euros por gestionar el patrimonio oculto de Zaplana en el extranjero.

Francisco Pérez López, empresario, recibió una pena de un año y medio de prisión por falsedad documental. El tribunal absolvió a Saturnino Suanzes, abogado, y a los empresarios Robert-Edgar Batauche Pérez y Carlos Gutiérrez Nomdedeu, quienes enfrentaban cargos en el mismo caso.