Coalición Canaria y su papel central en la política española
Coalición Canaria, ha resurgido como un jugador crucial en el panorama político de España, gracias al recuento de votos de los residentes en el exterior que ha reequilibrado la balanza de poder entre los principales partidos políticos. El Partido Popular (PP) ha conseguido un diputado adicional de Madrid, arrebatándoselo al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que ha generado un empate de 171 apoyos ‘claros’ entre estas dos fuerzas principales.
El papel de Coalición Canaria se vuelve decisivo en este punto. La postura de este partido puede inclinar la balanza hacia un lado u otro, dando a Pedro Sánchez o a Alberto Núñez Feijóo la posibilidad de alcanzar los codiciados 172 apoyos, y con ello, ser el candidato con más respaldo en las consultas con Felipe VI, que se abrirán una vez que se constituyan las Cortes el 17 de agosto.
La postura ambigua de Coalición Canaria y su decisión potencialmente decisiva
Aunque Coalición Canaria aún no ha declarado a quién apoyará, ha dado señales de sus inclinaciones. Tras las elecciones del 23-J, el partido ha declarado que no apoyaría la investidura de ningún candidato que estuviera dispuesto a incluir en su gobierno a Sumar o a Vox, poniendo en duda el apoyo tanto a Sánchez como a Feijóo.
Sin embargo, en una sorprendente vuelta de tuerca, la nueva diputada de Coalición Canaria, Cristina Tirado, ha indicado que ya ha habido “encuentros puntuales vía telefónica” tanto con el PSOE como con el PP. El resultado de estas conversaciones y la decisión final de Coalición Canaria pueden tener un gran impacto en el curso de la política española, determinando quién será el próximo líder del país.
Las implicaciones del apoyo de Coalición Canaria y las maniobras estratégicas de Junts per Cat
Junts per Cat también juega un papel determinante en la formación del gobierno español. Aunque es cierto que la decisión de Coalición Canaria puede ser crucial para dar un mayor respaldo a uno de los candidatos, todo dependerá finalmente de los siete escaños de Junts per Cat, que puede permitir o impedir la investidura de Sánchez y también podría hacer que no salga la de Núñez Feijóo.
En este sentido, la estrategia de Junts per Cat es observada con detenimiento, pues cualquier movimiento puede cambiar radicalmente el curso de los acontecimientos. Por otro lado, la diputada Tirado ha aclarado que el apoyo de Coalición Canaria solo será valioso si Junts decide abstenerse, permitiendo así a Sánchez seguir gobernando.