El banco proyecta ahorros significativos en personal y tecnología para lograr sinergias de 850 millones de euros
BBVA ha anunciado que cerrará 300 sucursales de las 870 que el grupo resultante de la fusión con Sabadell tendría a menos de 500 metros de distancia. Este detalle se ha incluido en la presentación a analistas registrada este miércoles en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la divulgación de los resultados semestrales.
El banco ha desglosado por primera vez cómo prevé obtener las sinergias esperadas de la fusión. Se propone ahorrar 300 millones de euros en la partida de personal, representando un 35,93% de los 850 millones de euros que confía lograr en sinergias.
Desacuerdos y retos tecnológicos
El consejero delegado de Sabadell, César González Bueno, ha puesto en duda las cifras de sinergias avanzadas por BBVA, revelando que de los 2.000 millones en costes del banco en España, unos 1.000-1.150 millones están ligados al personal y apenas 400 millones a tecnología.
González Bueno también señaló que desmantelar la plataforma tecnológica del banco catalán implicaría un deterioro de 900 millones, además de los aproximadamente 200 millones asociados a la migración de estos sistemas. En la documentación actualizada a la CNMV, BBVA reitera que aumentará un 3,5% el beneficio por acción al año para sus accionistas cuando se materialicen las sinergias, y un 27% para los propietarios de Sabadell.
Proceso de aprobación y beneficios proyectados
El grupo vasco asegura que el proceso “está evolucionando según lo previsto” y estima un calendario máximo de ocho meses desde la formulación de la opa. Tras la junta de accionistas que aprobó la ampliación, espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dé su aprobación en 5-6 meses, siguiendo los precedentes de otras operaciones.
BBVA defiende que la combinación de ambas entidades “creará una franquicia más fuerte y rentable”, con una capacidad adicional de concesión de crédito en España estimada en 5.000 millones anuales para apoyar a familias y empresas. “La transacción es un claro ejemplo de nuestro foco por ganar escala en nuestros principales mercados, y es una apuesta por el segmento de pymes en España”, sostiene el banco, convencido de que presenta sinergias “muy importantes” debido a las crecientes necesidades de inversión en tecnología y los grandes costes fijos asociados al negocio bancario.