San Fermín 2024: Balance tras cuatro días y noches de fiesta
El Gobierno de Navarra ha querido lanzar un mensaje de seguridad: “Las calles de Navarra son seguras, y en San Fermín, en Pamplona, especialmente seguras”. Los Sanfermines 2024 mantienen el volumen de denuncias tras la comisión de delitos y faltas, el 70 % de ellas por hurtos, aunque el aumento en el número de detenidos hace concluir a la consejera de Interior, Amparo López, que “las calles son seguras” en estas fiestas.
También en el terreno de las agresiones sexuales ha asegurado que hay menos denuncias que otros años y un 20 % más detenidos que el pasado año (11 denuncias y 11 detenidos, ha puntualizado después), “algo muy importante” que le ha animado a “llamar a la calma, llamar a la responsabilidad y a seguir disfrutando de las fiestas”.
Balance de seguridad y salud
López ha señalado que, como es habitual en los Sanfermines, el exponencial aumento de denuncias que conlleva la aglomeración festiva se caracteriza por estar centrado en delitos de “poca intensidad”, como son los hurtos de móviles y carteras, y “no se registran más que otros años”. “De hecho, se está detectando un descenso en el número de denuncias, pero sí que hay que decir que se ha incrementado el número de detenidos”, con un 20 % más, algo que ha atribuido a la mayor presencia policial y de recursos en las calles, “tanto visibles como invisibles, y también a la coordinación policial”.
Durante los cuatro primeros días completos de San Fermín se han atendido una media de 2.571 llamadas diarias relacionadas con las fiestas, una cifra superior a la media de llamadas diarias de 2023 -2.252 llamadas-. Asimismo, hasta las 9:00 de la mañana de este miércoles, SOS Navarra ha atendido un total de 10.791 llamadas. En el pasado fin de semana –días 5, 6 y 7- se registraron 6.695 llamadas (1.835, 2.212 y 2.648, respectivamente), inferior al fin de semana de los sanfermines de 2023 -8.770 llamadas-.
Tipos de delitos y atención sanitaria
Del total de delitos, destacan las denuncias relativas a hurtos, que representan el 68,6% del total, con 721 denuncias. De ellas, Policía Foral ha recibido 399 y detenido a 39 personas. Por otro lado, hasta el momento los cuatro cuerpos policiales han registrado 16 denuncias por agresión sexual, una más que en 2023, y detenido a 15 personas, lo que supone un aumento del 44% de las detenciones.
En cuanto al balance provisional sanitario, tal y como ha declarado el consejero Domínguez, “desde el día 6 de julio en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se han realizado 1.697 atenciones en Urgencias del Hospital Universitario de Navarra (HUN), 630 en el centro doctor San Martin y 478 en el centro de Buztintxuri. Además de 75 atenciones a domicilio desde el centro doctor San Martín”.