Es noticia:

Acuerdo entre ERC y PSC para la investidura y gestión de Cataluña

Reconocimiento de Cataluña como nación y avances en financiación y política lingüística

El acuerdo de investidura entre ERC y el PSC, que se someterá al veredicto de la militancia republicana, tiene como objetivo el reconocimiento de “Catalunya como nación” y la voluntad de avanzar en base a la ciudadanía expresada democráticamente. El pacto incluye diversas medidas para resolver el conflicto político, impulsar la lengua catalana y mejorar la financiación autonómica.

El acuerdo destaca que Cataluña “es una nación con lengua propia” y propone varias medidas para su refuerzo lingüístico. Entre ellas, se impulsará una conselleria específica para política lingüística y se aprobará el Pacte Nacional per la Llengua con una dotación de 200 millones de euros en el primer año.

También se garantizará el catalán como lengua de uso normal en las administraciones y se promoverá su uso en la educación y actividades extraescolares.

Delegaciones en el exterior y proyección internacional

En cuanto a la proyección internacional, se mantendrá el Departament d’Acció Exterior i Unió Europea, se creará un cuerpo de acción exterior y se ampliará la red de delegaciones de la Generalitat en América Latina y Asia. Además, se reforzará la presencia de Cataluña en organismos internacionales como la UNESCO y la Unión por el Mediterráneo.

Otro eje del acuerdo es la proyección internacional de las selecciones deportivas catalanas. Se creará una oficina del Govern para que las federaciones catalanas puedan optar a la participación directa en el ámbito internacional, siempre que hayan sido constituidas antes que la federación estatal correspondiente.

Energía y recursos hídricos

El acuerdo insta a consolidar l’Energètica, una empresa pública para suministrar energía renovable, y fomentar el autoconsumo y las energías de proximidad. Además, ERC y PSC se comprometen a mejorar la red de abastecimiento de agua y a construir nuevas desaladoras y estaciones de agua regenerada según el calendario previsto.

En transporte, el acuerdo remite al “Pla de xoc per unes rodalies dignes” y a continuar con el estudio para implementar servicios ferroviarios en la Costa Brava, el Pirineo, Catalunya Central y Terres de l’Ebre. En vivienda, se apuesta por la construcción de 50.000 viviendas protegidas y en educación se defiende la gratuidad de la educación de los 0 a los 3 años. En política fiscal, se mantendrá el acuerdo para rebajar el IRPF para las rentas menores a los 35.000 euros.