Reconocimiento de Cataluña como nación y avances en financiación y política lingüística
El acuerdo de investidura entre ERC y el PSC, que se someterá al veredicto de la militancia republicana, tiene como objetivo el reconocimiento de “Catalunya como nación” y la voluntad de avanzar en base a la ciudadanía expresada democráticamente. El pacto incluye diversas medidas para resolver el conflicto político, impulsar la lengua catalana y mejorar la financiación autonómica.
El acuerdo destaca que Cataluña “es una nación con lengua propia” y propone varias medidas para su refuerzo lingüístico. Entre ellas, se impulsará una conselleria específica para política lingüística y se aprobará el Pacte Nacional per la Llengua con una dotación de 200 millones de euros en el primer año.
Delegaciones en el exterior y proyección internacional
En cuanto a la proyección internacional, se mantendrá el Departament d’Acció Exterior i Unió Europea, se creará un cuerpo de acción exterior y se ampliará la red de delegaciones de la Generalitat en América Latina y Asia. Además, se reforzará la presencia de Cataluña en organismos internacionales como la UNESCO y la Unión por el Mediterráneo.
Otro eje del acuerdo es la proyección internacional de las selecciones deportivas catalanas. Se creará una oficina del Govern para que las federaciones catalanas puedan optar a la participación directa en el ámbito internacional, siempre que hayan sido constituidas antes que la federación estatal correspondiente.
Energía y recursos hídricos
El acuerdo insta a consolidar l’Energètica, una empresa pública para suministrar energía renovable, y fomentar el autoconsumo y las energías de proximidad. Además, ERC y PSC se comprometen a mejorar la red de abastecimiento de agua y a construir nuevas desaladoras y estaciones de agua regenerada según el calendario previsto.
En transporte, el acuerdo remite al “Pla de xoc per unes rodalies dignes” y a continuar con el estudio para implementar servicios ferroviarios en la Costa Brava, el Pirineo, Catalunya Central y Terres de l’Ebre. En vivienda, se apuesta por la construcción de 50.000 viviendas protegidas y en educación se defiende la gratuidad de la educación de los 0 a los 3 años. En política fiscal, se mantendrá el acuerdo para rebajar el IRPF para las rentas menores a los 35.000 euros.