La gerente del Consorcio de Turismo que gestionó el formato fue destituida de su cargo
Tras su paso por Galicia, Masterchef logró traer consigo un gran escándalo en una lista de polémicas y muy mal sabor de boca entre diferentes sectores gallegos como el de la distribución de alimentación, el marisquero o el cultural. Una situación muy compleja hasta para los mismos concursantes del reality.
El programa, rodado en varios lugares de la ciudad de A Coruña, fue emitido este lunes y en él se pudo observar como algunos de los productos con los que se elaboraron las recetas incumplen la normativa que prohíbe la pesca y el consumo de mariscos con hueva y en fase de cría.
El escándalo de Masterchef a causa de los alimentos que se han usado para el concurso
Ese fue el caso de dos ejemplares de bogavante azul hembra que el periodista deportivo Juanma Castaño usó para elaborar una de las recetas durante el concurso. El pescador y tuitero Rogelio Santos fue el primero en dar la voz de alarma. Y desde ese preciso momento inició todo el escándalo.
Queiruga advirtió desde Twitter que el producto empleado en la elaboración de las recetas no cumple con la normativa. La ley de la Xunta que regula la explotación de especies marisqueras dice. “Queda prohibida la retención a bordo, transbordo, desembarco, transporte, almacenamiento, venta, exposición o comercialización de las hembras ovadas de los crustáceos”.
La asociación lingüística ha promovido que el próximo lunes el reality no sea visto
Además la gala del lunes encendió por los chistes que los presentadores hicieron imitando el acento gallego. Un humor que ha provocado una reacción de la Mesa Pola Normalización Lingüística. Esta asociación en defensa de la lengua gallega ha decidido denunciar la situación y promover un apagón a RTVE durante la próxima semana.
La asociación llama a las sociedad a secundar esta protesta y apagar la programación del canal público estatal a lo largo de toda la jornada del lunes. Excepto los 39 minutos que emite en lengua gallega. A la iniciativa se han unido líderes políticos como la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón.