El objetivo de esta división es mejorar los datos de los formatos que tiene fuerte competencia
Esta semana ha llegado una noticia muy importante para los programas de televisión y así mismo para los espectadores. La empresa que mide las audiencias de algunas producciones y para formatos como El Hormiguero tendrá cambios que se verán reflejados en su sistema de medición. De igual forma para otros programas.
Y es que hasta ahora, las cadenas de televisión podían dividir sus formatos para mejorar sus datos. Esto ocurría cuando acababan tarde o empezaban enfrentándose a una competencia más dura. La nueva definición de ‘programa’ elaborada por Kantar, la empresa que mide las audiencias de televisión, impedirá que esto siga ocurriendo así.
El Hormiguero está entre los programas que empezará a medir sus audiencias
De esta forma, las reglas de la medición de audiencias van a cambiar a partir del 1 de septiembre. Con la nueva definición de ‘programa’ de Kantar, la empresa que mide los datos diarios de televisión, la estrategia de fragmentar los formatos para maquillar las cifras ya no se va a poder utilizar.
Hasta ahora, ha sido habitual encontrarse en las parrillas espacios divididos. Es el caso de MasterChef y El Hormiguero con sus respectivos previos; así como Supervivientes Express, Más Espejo Público, Todo es mentira Bis, Más Zapeando y Más vale tarde: avance. El objetivo de su división es mejorar los datos de los formatos.
Las series, películas o retransmisiones deportivas quedarán por fuera de estos cambios
A partir de septiembre, serán considerados ‘programa’ el “evento o producto televisivo con contenido propio que en general inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica. También se tiene en cuenta que en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido”.
A su vez, indican que “si se presentara una situación en las que tras un encabezado aparece más de un copyright y/o crédito se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización”. Esta nueva norma afectará a todo tipo de formatos de producción propia, incluyendo informativos, documentales, magazines y concursos.