Es noticia:

Los hechos reales de La ley del mar que estremece a la audiencia

La miniseria “La ley del Mar” conmemora la heroica acción del pesquero Francisco y Catalina en 2006

El 31 de agosto de 2006, el pesquero español ‘Francisco y Catalina’ finalmente regresó a su hogar en Santa Pola, Alicante, después de una misión inesperada y valerosa. Esta tripulación, dirigida por el capitán José Durá, salvó a 51 inmigrantes subsaharianos, incluyendo mujeres embarazadas y una niña, que se encontraban a la deriva en aguas libias. Al día de hoy, RTVE lanza su primera miniserie que narra la historia de este suceso llamada “La ley del mar”. Su estreno está programado para este 2024

En este sentido, en un acto de humanidad, se dirigieron a Malta, el puerto más cercano, enfrentándose a disparos y negativas de entrada. Su estancia en el mar se prolongó durante nueve días, en los cuales más de 60 personas convivieron en un espacio de tan solo 50 metros cuadrados.

La ley del mar
Este acto no solo puso de manifiesto su valentía, sino que también atrajo la atención de organizaciones como ACNUR y el apoyo de sus familias y del Gobierno español, que describió la situación como “surrealista”

Reconocimiento y apoyo gubernamental tras la odisea

Tras el rescate, la tripulación del Francisco y Catalina fue recibida con honores y reconocimientos, incluyendo la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España se comprometió a compensar las pérdidas económicas que sufrieron por su gesto solidario, otorgándoles además la Medalla al Mérito Civil.

El Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero expresó su gratitud y admiración por la humanidad, generosidad y valentía de estos pescadores, destacando su sacrificio al dejar de lado sus obligaciones profesionales para salvar vidas humanas.

“Nuestra Madre de Loreto” y la continuación de la tradición heroica

José Durá no solo protagonizó la historia de altruismo del Francisco y Catalina, sino que también participó activamente en otro rescate heroico en 2007. Como armero del pesquero Nuestra Madre de Loreto, contribuyó a salvar a 12 inmigrantes cerca de Trípoli y los llevó a Santa Pola. Pascual Durá Irles, hijo de José Durá, lideró este rescate, demostrando que la valentía y la compasión son una tradición familiar.

Hoy, la miniserie de RTVE “La ley del mar”, protagonizada por Luis Tosar, narra esta impresionante historia. La serie, una creación de Flipy, Victoria Pedreira, Tatiana Rodríguez y David Troncoso y dirigida por Alberto Ruiz Rojo, es una coproducción de RTVE y À Punt que también incluye actores como Blanca Portillo y Víctor Clavijo.