La Mesías: Una serie política y conmovedora
La Mesías, la esperadísima serie de Los Javis tras arrasar con todo gracias a Veneno, ha ocupado ese lugar de prestigio. La decisión de qué hacer tras el éxito de la serie de Atresplayer era clave en su carrera. Había proyectos en EEUU, algunos muy grandes, y ellos decidieron quedarse en España y entregarse en cuerpo y alma a otra serie.
La Mesías es la serie española del año. Por expectación y por calidad. Los Javis han dado un salto de madurez enorme. Se han despojado de ciertos tics estilísticos efectivos (los discursos, el uso de la música) y han creado una obra compleja, inteligente, conmovedora y, también, muy política. Es una serie que habla de las barbaridades que se hace en nombre de la fe. No solo a nivel macro, sino en las unidades más pequeñas como las familias. Familias marcadas por el fundamentalismo religioso.
Explorando temas actuales y personales
La excusa real del grupo Flos Mariae les sirve para desplegar también varias de sus obsesiones (los lazos creados, más importantes que los sanguíneos) y la sanación a través de la creación. Se confirman como unos de los mejores directores de intérpretes.
Han descrito La Mesías como “una serie sobre irse de casa, sobre los muros que nos han rodeado de adolescentes, de cómo tienes que irte”. Javier Calvo contó cuál fue su momento fundacional, ese momento en el que supo que debía irse: “Me di cuenta que era diferente a través de una peli de Almodovar, fue como ese germen me hizo tener que irme a descubrir el mundo”. Para Ambrossi La Mesías habla del “colectivo LGTBI que tienen irse de sus hogares para crecer y encontrar libertad e identidad.
La serie y su mensaje político
La Mesías habla del presente, y de temas que les preocupan, como “esa idea fascista de ‘yo tengo la razón y yo digo que tú no la tienes’”. “Me preocupa que alguien en el poder diga a una minoría frágil que no tiene derechos, que es lo que hace Montse con sus hijas, y eso me preocupa mucho”, aseguró Ambrossi.
En esta investigación para parir La Mesías se han dado cuenta de que “las creencias se parecen mucho entre ellas”, y Javier Calvo se acerca al tema de la fe “no desde la opinión, sino desde la curiosidad”. La lista de referencias visuales que manejan es interminable. De Paul Thomas Anderson a Gus Van Sant pasando por Alice Rohrwacher o Víctor Erice, porque en la mezcla está su éxito.