Es noticia:

Esperado final de El comisario Montalbano cambia el plan de TVE

La longeva serie italiana dice adiós después de un inesperado traslado de La 2

Este pasado martes 11 de octubre, TVE escribió el desenlace de El comisario Montalbano, un producto que ha logrado crear una comunidad de espectadores lo suficientemente numerosa y fiel en torno al detective creado por Andrea Camilleri para justificar su salto de La 2 a La 1 para su despedida definitiva.

En efecto, y tan solo horas antes de la fecha prevista para la emisión en España del capítulo final de la serie, la corporación cambiaba de planes y recolocaba este último caso del “sabueso” italiano de raíz literaria en el prime time de La 1 para atraer público a su necesitado prime time.

El Comisario Montalbano causa sensación
El Comisario Montalbano causa sensación

Las pistas que ha dejado el último caso de la producción El comisario Montalbano

El movimiento permitía observar dos realidades complementarias. Por un lado, el aprovechamiento que al igual que las privadas, TVE también está haciendo de los cambios la nueva Ley Audiovisual en cuanto a la programación de las cadenas, ahora que ya no es requisito que avisen con dos días de antelación de sus parrillas.

Aunque la serie siempre ha tenido un rendimiento óptimo para La 2, desde que llegara en 2012 al canal, durante la última etapa estival, y especialmente en agosto, ha incrementado su competitividad de forma destacada. Durante el mes de agosto, cada episodio promedió un 6.3% de cuota de pantalla.

Desde su estreno, la serie se ha convertido en una de las más vistas

Con cada nueva tanda, la cadena de TVE ha aprovechado para emitir todos los capítulos anteriores como preludio de los más recientes. Así, con el lanzamiento de los episodios definitivos se comprueba que El comisario Montalbano ha ido mejorando con el paso del tiempo, a medida que han pasado los años.

Y lo cierto es que las redifusiones son vitales en un caso tan particular como este, pues esta no es una serie al uso: aunque estrenada en 1999, hace 22 años, solo tiene un total de 37 episodios divididos en 15 temporadas que se han ido estrenando poco a poco en la RAI.