Es noticia:

La wallet Metamask rastrea tu IP

Las nuevas actualizaciones de la herramienta API Infura de ConsenSys han desatado la polémica en la comunidad de criptomonedas

En las últimas horas se ha conocido que ConsenSys, empresa desarrolladora de la wallet MetaMask, anunció cambios en su política de privacidad según los cuales, de ahora en adelante, podrán almacenar las direcciones de IP y las direcciones de Ethereum de sus usuarios. Una noticia que dejó sorprendidos a muchos.

Las nuevas medidas de ConsenSys entraron en vigencia el 23 de noviembre del 2022. En su sitio web, la empresa aclara que la colecta de los datos especificados se hace cuando el usuario realice transferencias utilizando MetaMask y su proveedor de RPC por defecto, Infura, que también es un producto de ConsenSys.

Metamask wallet rastrea tu IP
Esta wallet rastrea tu IP por lo que se ha generado polémica al respecto

MetaMask almacena direcciones de IP y de las wallets de Ethereum de sus usuarios

Un proveedor de RPC es una especie de intermediario entre la aplicación y la blockchain con la que esta interactúa. Este tipo de plataformas prestan un servicio que permite que cada transacción hecha por el usuario de una wallet como MetaMask llegue a la blockchain de la red que corresponde.

La dirección de IP de un usuario y la dirección de su wallet de Ethereum son datos que, en conjunto, podrían utilizarse para revelar su identidad y su actividad en esta red; puesto que en blockchains como la de Ethereum quedan registradas de forma permanente cada una de las transacciones realizadas entre sus usuarios.

La nueva política deja en claro que la información recopilada puede ser divulgada a los afiliados

El hecho de que ConsenSys almacene este tipo de información de sus usuarios pone en riesgo su privacidad de dos maneras. Por un lado, está la posibilidad de que la empresa ceda estos datos a terceros, algo que está contemplado en sus políticas de privacidad. Pero también hay otros riesgos.

Probablemente muchos usuarios que valoran su privacidad busquen utilizar otro proveedor de RPC con políticas de privacidad más adecuadas o, incluso, decidan abandonar MetaMask y cambiarse a otras billeteras como Trust Wallet. Tengamos en cuenta que se trata de una de las wallets de auto custodia más populares en el mercado.