El filón que hay oculto en los servicios esenciales llaman poderosamente la atención en algunos casos como el andaluz
Seguramente todos nos hemos visto obligados alguna vez a llamar a los teléfonos de emergencias. Cualquiera se sabe de memoria el número 112. O el 061. El más internacional es el 091 por aquello de las películas americanas. Unos teléfonos de emergencias que están operativos en cualquier zona del planeta prácticamente.
Quizás por este motivo tenemos claro, o creemos que lo tenemos claro, que se tratan de servicios públicos cien por cien. Servicios que se mueven por vocación, con el único fin de ayudar a todas aquellas personas que realmente lo necesiten.
¿Servicios públicos o privados?
Sin embargo, se ha descubierto que no es así ni mucho menos. Aunque los números de teléfono son los mismos en cualquier lugar, hay muchos casos en los que este tipo de servicios están en realidad externalizados y gestionados por empresas privadas.
Es decir, que a pesar de ser servicios de primera necesidad, los recursos son privados, lo que no garantiza al final tener siempre el servicio cuando se le necesita. O peor aun, se mueven por intereses lucrativos y no por la vocación de ayudar a personas.
El negocio de la Junta de Andalucía
En sentido, un usuario de las redes sociales ha explicado que en la Junta de Andalucía hacen negocio con este tipo de servicios. En toda la comunidad andaluza si llamamos al 061, al 112 o a Salud Responde, nos atienden empresas privadas.
Una situación que ha levantado muchísimas críticas y que sería bueno que lo intenten aclarar de la mejor forma posible para que se entienda. Porque no parece muy aconsejable hacer negocio con las desgracias humanas bajo ningún concepto.