Es noticia:

Tío de Rafa Nadal filtra sin querer objetivos en Wimbledon

Quien fuera el entrenador del tenista español contó cómo va su proceso de recuperación

El actual entrenador de Félix Auger-Aliassime, Toni Nadal, no pierde contacto con Rafa Nadal y desde su profesión ha asegurado que su sobrino estará en Wimbledon. “Sí, Rafael juega en Wimbledon“, ha sido la rotunda frase de Toni para los seguidores del tenista quienes están pendientes de su salud.

Toni Nadal ha afirmado hablar hablado con Rafa varias veces después de su triunfo en el torneo de Roland Garros, la semana pasada: “Primero dijo: me duele todo el cuerpo. Pero cuando hablamos ayer, dijo que está mucho mejor. Quiere entrenar. Y si tiene una pequeña oportunidad, jugará en Wimbledon”.

Rafa Nadal 14
Nadal quiere brillar de nuevo en Wimbledon

Llegar a Wimbledon con buena salud es el gran objetivo de Rafa Nadal 

Por otro lado, Toni ha señalado que Rafa Nadal ya tenía planeado entrenar sobre hierba coincidiendo con el Mallorca Championship, ATP 250 sobre hierba que comenzará el 18 de junio en el Mallorca Country Club. Un dato que muy probablemente los seguidores del tenista español no conocían y les pareció sorprendente.

Según Toni, que ha estado en contacto a diario con Rafael, ha señalado que el ganador de 22 Grand Slam está muy satisfecho con el progreso de la terapia a la que se está sometiendo con cada uno de los doctores por los problemas que le causa el síndrome de Müller-Weiss. 

El entrenador de Auger-Aliassime afirma que siente compasión por su sobrino

Rafa jugó infiltrado en Roland Garros, pero como se sabe ha emprendido un tratamiento a más largo plazo: uno de neurotomía por radiofrecuencia, que se dirige directamente a los nervios afectados, e interfiere la capacidad de enviar señales de dolor. El pie queda con menos sensibilidad, pero se mantiene el control. 

Finalmente, ha reconocido que le sigue conmoviendo ver la capacidad de su sobrino de seguir luchando a pesar de los problemas que tiene. “Cuando veo que tiene que superar muchas dificultades y sigue estando ahí a pesar de haber ganado muchas cosas y de haber tenido mucho éxito, seguir”, ha resaltado.

Además, el médico de Rafa Nadal habla sobre sus posibilidades de competir en Wimbledon

El médico Ángel Ruiz-Cotorro explicó a los medios de comunicación que Rafa Nadal ya ha comenzado su tratamiento para recuperar su pie de cara a los próximos torneos de la temporada una vez se le ha aplicado la infiltración y que en unos días podrán saber mejor cómo está avanzando.

“Rafa está siguiendo el proceso y evolucionando bien. En cuatro días le pondremos en pista y veremos cómo va evolucionando el tratamiento. Hemos activado esos nervios de la zona y veremos la posibilidad de que sea lo más llevadera posible. Si queda alguna molestia veremos si puede competir en Wimbledon“, explicó Cotorro.

El médico de Rafa Nadal no dudó en hablar sobre las lesiones del pie y costillas

Sobre su victoria en Roland Garros con la lesión, le da todo el mérito a Rafa y su fuerte mentalidad: “Lo que ha hecho Nadal es un milagro. No es solo que te duerman el pie, sino aceptar el reto y, a la vez, aislarse. Estas cosas solo las puede hacer Rafa”.

Cotorro ha reconocido que la pandemia fue un mal periodo para una lesión que necesita mucho movimiento: “Es una lesión muy rara en un gran deportista. Nos la encontramos en 2004-2005 y hemos ido cumpliendo etapas. Se va degenerando con el tiempo y hemos ido buscando recursos a cada situación”.

Durante la pandemia, la salud del tenista ha ido empeorando en gran manera

“La cosa cada vez se complica más y con la pandemia más porque este tipo de lesiones no van bien con el reposo. Cuando volvió tras la pandemia hubo un cambio brusco. Y ahora, tras lo de la costilla, le pasó un poco lo mismo: cinco semanas sin apoyar el pie y llegamos justo a París”.

Por último, lanzó un mensaje de optimismo: “Cuando los tratamientos se utilizan es porque confías en ellos. Es un caso único y vamos a ser optimistas”. De este modo, los seguidores estarán al tanto de todo lo que pueda suceder con el tenista español y conocer cuál será su futuro.

Marc Márquez Bagnaia