Una nueva oportunidad para el balear
Rafa Nadal volverá a París, al menos, una vez más. El tenista balear ha despertado gran expectación desde que anunció su participación en los Juegos Olímpicos, tanto en individuales como en dobles junto a Carlos Alcaraz. El mallorquín representará a España con toda la ilusión del mundo, tal y como ha reconocido en una entrevista con L’Equipe: “Siento que estoy recuperando el placer de jugar, de divertirme. Quiero darme la oportunidad de ver si mi físico se mantiene en este nivel o si esto es solo un momento pasajero y empieza a ir mal nuevamente. Me estoy dando tiempo para ver cómo me voy a sentir después de los Juegos Olímpicos y luego veremos qué pasa, qué decisiones tomo”.
La dupla con Carlos Alcaraz
Nadal sabe lo que es ganar en Roland Garros, un ‘Grand Slam’ que ha levantado en 14 de las 18 ocasiones que ha participado. En esta última edición, Carlos Alcaraz consiguió su primer título en el torneo parisino. “Estoy feliz por él y por su familia. Es un jugador increíble y una buena persona. Para mí era el gran favorito. Sentí que si Carlos jugaba a su nivel, sin necesariamente ser increíblemente bueno, sería difícil vencerlo”, comentó Nadal. El balear está entusiasmado con la idea de jugar dobles junto a Alcaraz en los Juegos Olímpicos de París 2024: “No sabíamos si iba a competir en unos Juegos Olímpicos, ni cómo iba a llegar allí. Y David Ferrer me dijo: ‘Si te sientes bien, a Carlos le gustaría jugar dobles contigo. ¿Te animarías?’ ¡Por supuesto, encantado! No puedo tener un mejor socio que él.”
Para prepararse adecuadamente, Nadal tiene claro que deben entrenar juntos antes del torneo: “Quiero jugar a un alto nivel en individuales y sé que si lo logro podré jugar a un buen nivel en dobles. Si Carlos está disponible y yo estoy bien físicamente, creo que sería interesante entrenar juntos la semana previa al torneo olímpico.”
La reflexión sobre el fin de su carrera
La pregunta sobre el fin de su carrera es inevitable, especialmente después de la despedida que recibió en la Caja Mágica de Madrid. Nadal ha reflexionado abiertamente sobre esta posibilidad: “Si claro. En numerosas ocasiones. Tenía problemas recurrentes, no podía entrenar, ya no me divertía. Cuando no lo disfruto, cuando estoy demasiado limitado físicamente, pierde todo su significado en el día a día. Absolutamente todo. Y más cuando tienes casi 38 años, cuando tienes una familia y después de la carrera que he tenido.”
Sobre una posible despedida en Roland Garros, Nadal ha sido claro: “Si se realiza el homenaje y estoy jubilado, iré allí como jubilado. El torneo me lo ofreció, Amélie (Mauresmo, directora de Roland-Garros) lo discutió con mi equipo. Al principio dije: ‘¡Está bien, hagámoslo!’ Pero en el último momento no quise, esa es la verdad”. Nadal prefiere esperar y ver cómo evoluciona su físico antes de tomar una decisión final sobre su retiro.
Con su regreso a París y la ilusión por los Juegos Olímpicos, Rafa Nadal sigue demostrando su amor por el tenis y su deseo de competir al más alto nivel.