El principal problema que tiene que superar el joven tenista español si quiere derrotar al jugador que ha ganado 23 veces el Grand Slam
Carlos Alcaraz, el joven prodigio del tenis español, se enfrenta a una serie de desafíos mientras se esfuerza por destronar al actual campeón, Novak Djokovic. Sin embargo, su mayor obstáculo puede no ser su oponente en la pista, sino su propia salud física. Así lo hemos comprobado con los numerosos contratiempos que ha tenido que superar durante la temporada.
En su enfrentamiento más reciente con Djokovic en las semifinales de Roland Garros, Alcaraz fue víctima de problemas físicos que limitaron su capacidad para competir al máximo nivel. Este no es un problema nuevo para el joven murciano. De hecho, ha estado lidiando con problemas físicos recurrentes en los últimos tiempos, lo que ha afectado negativamente su rendimiento en los partidos clave.
La sucesión de Nadal y la presión mental en Alcaraz
Con Rafa Nadal acercándose al final de su carrera profesional, los ojos de toda España están puestos en Alcaraz, considerado un digno sucesor del balear. La presión de estas expectativas, sumada a su batalla física, parece haber tenido un impacto mental en Alcaraz. En su encuentro con Djokovic, Alcaraz admitió que no pudo relajarse y que la tensión mental exacerbó su problema físico.
Es importante destacar que de los cuatro partidos que Alcaraz ha perdido esta temporada, tres han sido debido a molestias físicas. Estas derrotas tuvieron lugar en Río de Janeiro contra Norrie, en Miami contra Sinner y en París contra Djokovic. Esta última, posiblemente la más dolorosa de su carrera, pues era considerado el favorito para ganar, desilusionando a sus seguidores.
Una perspectiva diferente con el problema mental según su fisioterapeuta
Juanjo Moreno, el fisioterapeuta de Alcaraz, también considera que la actuación de Alcaraz fue más mental que física. Asegura que el cuerpo de Alcaraz estaba en perfecto estado después del partido, pero la tensión y los nervios tuvieron un impacto significativo en su rendimiento. Este contratiempo debería servir como una lección importante para Alcaraz en su desarrollo como jugador de tenis profesional.
Así, tiene un enorme talento y se espera que tenga otra oportunidad para enfrentarse a Djokovic en Wimbledon, donde podrá demostrar su capacidad para mantener un alto nivel de tenis durante todo el encuentro. No obstante, en los últimos siete meses, Alcaraz se ha perdido o ha competido lesionado en un total de ocho torneos. Esto subraya la importancia de que aprenda a escuchar a su cuerpo y a trabajar en estrecha colaboración con su equipo para evitar más lesiones.