Es noticia:

Todo sobre el nuevo Citröen C5 X

Citröen lanza al mercado europeo al C5 X, su principal característica es que combina rasgos de un todoterreno con un SUV

La noticia para arrancar la semana dentro del mundo de la industria automotriz a nivel mundial vino de la mano de Citröen. La marca francesa develó la tercera generación del C5: el C5 X. Dentro de sus características combina detalles de un vehículo rural (carrocería) con un SUV (despeje del suelo).  Se basa en el prototipo CXperience, que debutó en el Salón de París 2016 y su llegada a Argentina podría ser para 2022, aunque eso está en análisis aún.

El nuevo C5 alcanza los 4,805 metros de largo por 1,865 de ancho y 1.485 de alto, unas cifras que le sitúan en la media del segmento D, pero que se combinan con una distancia al suelo muy superior y a unas ruedas de gran tamaño: hasta 720 milímetros de diámetro con llantas de 19 pulgadas «para la mayoría de versiones», indica Citroën, de modo que no son de serie.

Este nuevo concepto, le valió un apellido inédito a este modelo. El nombre completo del vehículo que tienes delante es Citroën C5 X y aunque está dispuesto sobre la conocida plataforma modular EMP2 de la marca –con una distancia entre ejes de 2,785 metros–, incluye la última evolución de la suspensión activa Citroën Advanced Comfort –con amortiguadores hidráulicos–, así como una gama de motorizaciones inédita: compuesta por propulsoresnafteros e híbridos enchufables.

C5 X: Lo nuevo de Citröen que combina las característica de una rural y un SUV

En cualquier caso, lo más llamativo es su diseño, que combina esa carrocería de tipo vehículo rural con diferentes rasgos del nuevo C4 incluida esa mayor altura libre al suelo o la firma lumínica de los faros led (de serie), detalles que transmiten «modernidad, estatus e innovación» asegura la marca.

C5 X: Lo nuevo de Citröen que combina las característica de una rural y un SUV

Sin duda, uno de los grandes favorecidos es el habitáculo que incluye los asientos Advanced Comfort (de gran tamaño) para los pasajeros delanteros, pero también una espaciosa segunda fila con tres plazas. El baúl, con un volumen de 545 litros –ampliables a los 1.640 litros–, también resulta más que apropiado aunque por el momento desconocemos si pierde volumen en la versión híbrida enchufable de este modelo. Lo que sí subraya la marca es que el confort de marcha se ve reforzado en esta variante, dado el silencio a bordo que ofrece gracias a su uso en modo eléctrico durante diferentes fases de conducción.

C5 X: Lo nuevo de Citröen que combina las característica de una rural y un SUV

A nivel de equipamiento, más allá de la suspensión adaptativa o los asientos especiales, este nuevo C5 X destaca por su sistema multimedia, provisto del llamado Extended Head Up Display, que proyecta directamente sobre el parabrisas toda la información de la computadora a bordo en una gran superficie, la pantalla táctil multimedia de 12 pulgadas y alta definición, el sistema de reconocimiento de voz natural y los asistentes de ayuda a la conducción englobados en el llamado Highway Driver Assist, que le valió el nivel 2 de conducción autónoma.

C5 X: Lo nuevo de Citröen que combina las característica de una rural y un SUV

Este sistema combina el control de velocidad adaptativo con función Stop & Go y la ayuda del mantenimiento de carril, de modo que el conductor no necesita gestionar la velocidad ni la trayectoria del vehículo, que solo le obliga a poner las manos en el volante por seguridad. Los controles de obstáculos en el ángulo muerto de larga distancia, de tráfico cruzado trasero o el sistema de visión 360º completan la dotación, junto con el denominado sistema manos libres Proximity, que abre y cierra automáticamente las puertas del vehículo cuando quien las lleva se acerca o aleja de él.

La oferta mecánica tiene como principal protagonista al conjunto híbrido enchufable Hybrid 225, que combina un motor 1.6 turbo naftero con otro eléctrico para ofrecer 225 caballos de potencia y un uso en modo 100% eléctrico de 50 kilómetros. Durante esta distancia y con una velocidad limitada a 135 km/h, el CX 5 se mueve sin emitir un solo gramo de CO2 lo que le ha valdrá la etiqueta Cero de la DGT, entre otras ventajas.

C5 X: Lo nuevo de Citröen que combina las característica de una rural y un SUV

Sin añadir muchos detalles más, Citroën asegura que la gama de este modelo incluirá también otra variante híbrida enchufable, a buen seguro la Hybrid 300 que probamos recientemente en el Peugeot 3008, así como «otras mecánicas térmicas de gasolina». Disponible en la segunda mitad de este 2021, los precios del nuevo Citroën C5 X todavía están por determinar.

Marc Márquez Bagnaia