Es noticia:

Problemón inesperado del Alpine pone en jaque El Plan de Fernando Alonso

Una falla en el monoplaza del piloto asturiano podría arruinar su gran objetivo en 2022

A una semana para que comience un nueva temporada en la Fórmula 1, el piloto asturiano Fernando Alonso tiene problemas con su coche Alpine A522. Esta nueva falla afecta bastante el rendimiento que pueda desempeñar el corredor, y su objetivo se vería truncado si los ingenieros de la escudería francesa no reaccionan rápido.

Lo que ha sorprendido bastante es que el inconveniente no solo le pasa al piloto de Alpine sino a otros equipos más. Incluso la escudería actual campeona, la Mercedes, tiene este problema en sus monoplazas W13. Los organizadores del campeonato de automovilismo anunciaron que todos los ingenieros de los equipos deben trabajar arduamente para solucionar este factor antes de este domingo.

Alpine Fernando Alonso
El problema no solo aqueja al Alpine A522, sino a varios coches de las diferentes escuderías en esta temporada.

¿Cuál es el fenómeno que podría afectar el rendimiento de Fernando Alonso y Alpine?

El efecto porpoising hace que los coches reboten hacia arriba y hacia abajo en una especie de movimiento de balanceo u oscilación cuando alcanzan altas velocidades en las rectas. Efectivamente eso fue lo que pudimos observar este fin de semana, cuando el asturiano se encontraba haciendo pruebas en su Alpine A522.

El coche de Alonso se inclinaba hacía arriba y hacía bajo de manera continua, y esto le permitía una desconcentración total al piloto. Con esta enorme falla, es muy difícil que el corredor español puede desempeñar el 100% de su rendimiento. En pocas palabras, será una temporada oscura para esta y varias escuderías, a menos que sus ingenieros den con la solución lo antes posible.

Hay una solución al porpoising pero varias escuderías como la de Fernando Alonso no la quiere contemplar

Varios ingenieros ajenos a la Fórmula 1 han dado con una solución efectiva para solucionar de raíz este efecto que afecta en gran medida a los pilotos y sus escuderías. Sin embargo, varios directores y los mismo ingenieros de los diferentes equipos no lo quiere tomar. La solución se basa en aumentar la altura de los monoplazas respecto al suelo.

Según los ingenieros de algunas escuderías, esa opción si solucionaría el efecto porpoising, pero afectaría otras cosas, En un análisis más general, aumentar la altura de los monoplazas podría afectar el rendimiento del coche. Darían con la solución a una cosa pero se generaría un problema nuevo con otra. Los diferentes técnicos siguen trabajando en encontrar un método más efectivo.