La marca japonesa ha innovado su modelo para hacer un auténtico rey de carreteras con motores tradicionales pero potentes
El Mazda 3 siempre ha tendido a hacer las cosas un poco diferente de los demás en el mercado de coches familiares, y lo mismo ocurre con el último modelo. En primer lugar, está su aspecto. Este elegante hatchback de cinco puertas canaliza el impresionante prototipo Kai de 2017, con superficies suavemente contorneadas y una línea de techo inclinada que se ajusta perfectamente a su pantalla trasera. Está a un mundo de distancia de los diseños más angulares de rivales como el Skoda Octavia.
El estilo no es la única área en la que el Mazda 3 2021 sigue una táctica diferente de sus rivales. Solo hay que echar un vistazo a la alineación del motor. Mientras que los competidores clave, como el Ford Focus y el Volkswagen Golf, se han movido hacia motores más pequeños y turboalimentados, este incorpora un motor de gasolina de 2.0 litros de aspiración natural de la vieja escuela. Pero no pienses que este motor de nivel de entrada es arcaico.
Sin un turbocompresor, el motor de gasolina Skyactiv-G 2.0 de nivel de entrada del Mazda 3 produce 120 CV. Eso es casi lo mismo que los motores de gasolina turboalimentados de 1.0 litro que obtienes en rivales como el Ford Focus y Skoda Octavia. En términos de rendimiento, el motor del Mazda 3 todavía tiene suficiente empuje como para no estar constantemente cambiando de marcha para mantenerse al día con el tráfico.
En cuanto a su interior, la comodidad al volante de este nuevo modelo es bastante remarcable. Hay un buen rango de ajuste en el asiento, y el volante se mueve hacia adentro y hacia afuera, así como hacia arriba y hacia abajo en un rango de mucha amplitud. También incorpora un reposabrazos central amplio y perfectamente posicionado. El único problema es que el soporte lumbar ajustable no está disponible hasta que llegue a los ajustes superiores, que también agregan ajuste eléctrico para el asiento del conductor en los extras.
Este Mazda 3 2021 lo podrás encontrar en el mercado español por un precio que ronda los 24.000€. Un precio muy razonable para este modelo donde el atractivo estético es un gran aliciente. El nivel de equipamiento SE-L de nivel de entrada viene con sensores de estacionamiento traseros, mientras que el siguiente ajuste (SE-L Lux) tiene sensores de estacionamiento delanteros y traseros más una cámara de visión trasera de alta definición para mejorar las cosas sin fin.