El canadiense quedó por delante del asturiano desobedeciendo las órdenes de equipo de dejar pasar a su compañero
El Gran Premio de Hungría dejó una polémica situación en Aston Martin. Cerca del final de la carrera, el equipo comunicó por radio a Lance Stroll la decisión de dejar pasar a Fernando Alonso. El español habría conseguido un punto y el canadiense habría quedado en undécimo lugar, pero sucedió lo contrario ya que Stroll desobedeció las órdenes de equipo. ¿Es esto una traición?
En un primer momento, desde el equipo le pidieron a Fernando que dejase pasar a su compañero que venía con más ritmo y así poder atacar a Yuki Tsunoda. Al no poder alcanzar al japonés, le comunicaron a Stroll que devolviese la posición al final de la carrera: “Te sugiero que aflojes y dejes pasar a Fernando, está cuatro segundos por detrás”. A pesar de este mensaje, el hijo de Lawrence Stroll decidió no cambiar posiciones y cruzó la línea de meta en décima posición, lejos del coche de Tsunoda.
Fernando quita hierro al asunto
Al terminar el Gran Premio de Hungría, el asturiano fue preguntado por los medios y no criticó la decisión de su compañero. “No me importó demasiado, era un punto para el equipo. No importa qué coche de los dos se lleve ese punto”, comentó Fernando que miró por los intereses del equipo. El asturiano aceptó en un primer momento dejar pasar a su compañero y luego vio como él no le devolvía el puesto.
El objetivo por el que Stroll pasó a Fernando era alcanzar a Tsunoda, pero el canadiense no lo logró y terminó a siete décimas. “Creo que estuvo intentando hasta la última curva pasar a Tsunoda, así que creo que fue lo que había que hacer”, confesó el “14” sobre la actuación de su compañero de equipo.
Incidentes históricos entre compañeros de equipo
No es la primera vez que se ve un incidente similar entre compañeros de equipo, y seguramente tampoco será la última. Uno de los encontronazos más recordados de la historia de la Fórmula 1 es el que ocurrió en 2013 en el GP de Malasia entre Sebastian Vettel y Mark Webber. Desde Red Bull mandaron la orden ‘Multi 21’, con la cual le dijeron al alemán que no atacase a su compañero, pero este hizo caso omiso. La carrera terminó con Vettel en primera posición y con un Webber muy enfadado tras lo ocurrido.
Además, no es la primera vez que Alonso se ve envuelto en una situación de este tipo. En el GP de Alemania de 2010, compartiendo equipo con Felipe Massa, se pronunció por radio la histórica frase “Fernando is faster than you”. Esto fue pronunciado por Rob Smedley, ingeniero de pista del brasileño, y finalmente, Fernando pudo pasar y conseguía así su victoria número 23. La escudería del Cavallino Rampante logró un doblete que no dejó muy contento al de Sao Paulo.