Es noticia:

Frederic Vasseur corta por lo sano las polémicas de Ferrari con las órdenes de equipo 

El director de la escudería italiana de Fórmula 1 pone las cartas sobre la mesa para acabar con todos los problemas de una vez por todas

Durante el Gran Premio de Canadá, Ferrari utilizó órdenes de equipo, una decisión que Frederic Vasseur, director del equipo, califica de “estratégica”. Según Vasseur, habría sido “estúpido” no hacerlo, dadas las circunstancias de la carrera. Charles Leclerc y Carlos Sainz, los dos pilotos de Ferrari, comenzaron en medio del pelotón después de una calificación difícil, lo que llevó al equipo a adoptar una estrategia de una sola parada para ambos coches.

Esta estrategia implicaba prolongar la primera serie de neumáticos medios y no seguir a sus rivales en los boxes cuando se llamó al coche de seguridad en la vuelta 12, tras un accidente de George Russell. Según Vasseur, el objetivo de Ferrari no era proteger a un piloto en particular, sino pensar en cómo asegurar que ambos coches se beneficiaran de la estrategia.

La estrategia de Frederic Vasseur para Ferrari en Canadá

Leclerc y Sainz trabajan juntos en la pista

Durante la carrera, se informó a Leclerc que Sainz no le atacaría mientras ambos se distanciaban del grupo intermedio. Según Vasseur, la estrategia en esta etapa de la carrera era presionar y evitar perder tiempo luchando entre ellos. La idea era intentar crear un espacio con respecto a otros pilotos, como Esteban Ocon y Lando Norris. En palabras de Vasseur, “luchar entre nosotros y perder tiempo habría sido estúpido”.

Leclerc y Sainz entraron en boxes desde la cuarta y quinta posición, respectivamente, y volvieron a la pista en las mismas posiciones, donde permanecieron hasta la bandera a cuadros. Sin embargo, hubo una tentación de parar bajo el coche de seguridad, y se informó a Leclerc por la radio del equipo que reaccionara “al contrario que Norris”. De esta forma, por una vez en toda la temporada la estrategia del equipo resultó ser acertada.

La estrategia de Ferrari, ¿un acierto o una apuesta arriesgada?

Aunque la llamada estratégica funcionó a favor de Ferrari, Vasseur admite que fue un riesgo para el equipo. Según él, siempre hay alguna duda, pero lo más evidente es que los pilotos informaron que su ritmo era mucho mejor cuando no estaban atrapados en el tráfico. “Nos decían ‘dénos aire limpio’. La mejor manera de hacerlo era no parar en boxes”, comentó Vasseur. 

Aunque reconoció que siempre es un riesgo, ya que si hubiera habido otro coche de seguridad 18 vueltas después, la situación se habría complicado. Así, concluyó que “fue una buena decisión, la mejor manera de recuperarse”. Así mismo, las órdenes de equipo son una herramienta estratégica en la Fórmula 1. En este caso, la estrategia de Ferrari durante el Gran Premio de Canadá, aunque arriesgada, resultó ser la correcta. Una prueba de ello es que ambos pilotos consiguieron acumular puntos.