El piloto español más veterano de Fórmula 1 deja sobre la mesa todos los baches que su escudería debe superar para mejorar el rendimiento
Con el primer tercio de la temporada ya finalizado, Aston Martin sigue en la batalla por el subcampeonato del Mundo de Constructores gracias a Fernando Alonso. No obstante, Lance Stroll está siendo un obstáculo en la competencia con Ferrari y, sobre todo, Mercedes. Fernando Alonso, por su parte, presenta seis podios en ocho carreras y 117 puntos, un contraste dramático con los 37 puntos de su compañero de equipo, Lance Stroll.
Lance Stroll solo ha contribuido con el 24% de los puntos totales de un equipo que está en una lucha directa con Mercedes y Ferrari por el segundo lugar en el campeonato de constructores. Este dato es sorprendente si lo comparamos con lo que ocurre en los equipos rivales de Aston Martin. De esta forma pone en cuestión la continuidad del piloto dentro del equipo de su padre.
Fernando Alonso habla de Lance Stroll
En Mercedes, George Russell aporta el 39% de los puntos del equipo, mientras que en Ferrari, Charles Leclerc suma el 44%. Los equipos rivales cuentan con una pareja de pilotos mucho más equilibrada, fundamental para el campeonato de constructores. Así, Fernando Alonso habló de su compañero de equipo durante su participación en el Gran Premio de Canadá, donde luchó por la victoria mientras el canadiense se conformaba con el noveno lugar.
Aunque el asturiano no duda de la calidad y velocidad de Lance Stroll, señaló que “Lance debe tener regularidad fin de semana tras fin de semana. Tiene otros fines de semana en los que los resultados no llegan, que la clasificación no es buena y compromete la carrera”. La inconsistencia de Stroll ha sido un problema reiterado a lo largo de la temporada.
Los datos respaldan la teoría de Alonso
Este año, mientras que Alonso ha estado presente en todas las Q3 de la temporada, Stroll ha quedado eliminado en Q1 en una ocasión y en Q2 en dos. Esto significa que Fernando Alonso logra una posición media en clasificación solo superada por Max Verstappen (3,9 vs 4,2), mientras que Lance Stroll se queda con una posición media de décimo lugar. Además, el bicampeón cuenta con cuatro segundas posiciones como mejor resultado en clasificación, mientras que Stroll se conforma con dos quintos puestos. La comparación entre ambos pilotos de Aston Martin deja clara la superioridad de Alonso en términos de rendimiento y consistencia.
La única vez que Lance Stroll ha superado a Fernando Alonso este año ha sido en el Gran Premio de España. No obstante, a pesar del rendimiento de Stroll esta temporada, Fernando Alonso ha mostrado en varias ocasiones su confianza en el piloto canadiense. “Pienso que el próximo objetivo de Lance es conseguir estar regularmente entre las cinco primeras posiciones”, señala Fernando Alonso sobre su compañero de equipo.