La capital catalana acogerá el inicio de la competición ciclista más importante del mundo
Barcelona será el punto de partida del Tour de Francia 2026. El Ayuntamiento de Barcelona anunciará oficialmente este martes que la capital catalana acogerá la salida de la prestigiosa competición ciclista. Después de años de gestiones, Barcelona se ha consolidado como el lugar elegido para el inicio del Tour, un sueño hecho realidad, según Jaume Collboni, alcalde de la ciudad.
El alcalde Collboni ha expresado su emoción: “Este anuncio es un sueño hecho realidad que pone de manifiesto la vocación de Barcelona de continuar siendo una capital internacional del deporte, trabajando en beneficio de Cataluña, España y Europa. Barcelona puede presumir de ser la única ciudad del mundo que ha acogido unos Juegos Olímpicos, un Mundial de fútbol, la Copa América y el Tour de Francia”.
Barcelona y el Tour forjan una relación especial
Con la intención de compartir el Tour con el resto de Cataluña, el Ayuntamiento está trabajando para que se disputen tres etapas en territorio catalán. Barcelona también será la sede de la presentación de los equipos participantes, lo que garantiza que el Tour 2026 pasará varios días en la ciudad.
Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, ha señalado que Montjuïc, un lugar con gran significación, tendrá un papel destacado en la primera etapa. El costo de llevar el Tour a Barcelona asciende a 7 millones de euros, que serán financiados por el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación y la Generalitat. El anuncio oficial del Tour ha hecho un guiño a Cataluña con una publicación que incluye la frase “més que una cursa” (más que una carrera) sobreimpresionada en catalán en el video promocional.
La historia del Tour en Barcelona
La última vez que el Tour de Francia pasó por Barcelona fue en 2009. En esa ocasión, la sexta etapa salió de Girona y terminó en Barcelona, y al día siguiente, la ciudad fue el punto de partida de la séptima etapa. Aunque Barcelona ha acogido etapas del Tour en diversas ocasiones, esta será la primera vez que se celebre el “Grand Départ” en la ciudad.
David Escudé, el actual regidor de Deportes del Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, había comentado anteriormente que llevaban cinco o seis años conversando con el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, para hacer realidad este proyecto.