El club azulgrana ficha al croata dos días después de que se proclamara campeón de la ACB con el eterno rival
El FC Barcelona ha dado un golpe de efecto al fichar a Mario Hezonja, apenas dos días después de que el croata se proclamara campeón de la ACB con el Real Madrid. El acuerdo entre Hezonja y el Barça es por cinco años, convirtiéndolo en uno de los jugadores mejor pagados del baloncesto europeo, con una ficha anual que ronda los 3 millones de euros netos. Esta noticia, marca un hito en el mercado de fichajes, similar a la controvertida transferencia de Luis Figo en el año 2000.
Los contactos entre el Barça y Hezonja no son recientes, pero en los últimos días la operación se ha concretado. El alero croata de 29 años, que ha valorado todos los títulos conseguidos con el Real Madrid en los últimos dos años, ha decidido aceptar la oferta del Barça. Aunque sus declaraciones tras la final ACB indicaban su deseo de continuar en el Madrid, finalmente ha optado por regresar al club donde jugó entre 2012 y 2015.
El impacto del fichaje de Hezonja en el baloncesto europeo
El regreso de Mario Hezonja al Palau supone un auténtico bombazo, equivalente en el baloncesto a la marcha de Luis Figo del Barça al Real Madrid en 2000. Con este fichaje, el Barça no solo se asegura uno de los mejores aleros del basket europeo, sino también un jugador cupo formativo. Hezonja, que fue parte del Segundo Mejor Quinteto de la última Euroliga, era una pieza clave en el Real Madrid.
El Real Madrid, que tiene derecho de tanteo sobre el jugador, no ha convencido a Hezonja con su propuesta de renovación. Fuentes cercanas a la operación aseguran que el club blanco no ejercerá este derecho, dejando vía libre al Barça. Este movimiento debilita significativamente al Real Madrid, especialmente en términos de jugadores cupo, tras la marcha de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Carlos Alocén e Ismaila Diagné.
La aportación de Hezonja al Barça
Con Mario Hezonja, el Barça multiplica su calidad en la posición de alero. El croata sustituirá al serbio Nikola Kalinic, quien tiene un acuerdo con el Estrella Roja. En la última temporada, Hezonja ha promediado 10,6 puntos, 4,4 rebotes, 1,4 asistencias y 11,2 de valoración en la Liga Endesa, y 13,5 puntos (43% en triples), 4,6 rebotes, 0,9 asistencias y 13,3 de valoración en la Euroliga.
El presidente Joan Laporta ha sido uno de los grandes impulsores de esta operación, que ha podido sortear las limitaciones presupuestarias de la sección de baloncesto del club. Con este fichaje, el Barça refuerza significativamente su plantilla, preparando el terreno para competir al más alto nivel en las próximas temporadas.