Un insólito e increíble caso de envenenamiento tuvo lugar en Rusia, en donde una de las participantes intentó sacar ventaja mediante una sustancia química que dejaría a su rival en un literal “jaque mate”.
Rusia es conocida mundialmente por su gran nivel en el ajedrez, pero no es común que una participante use mercurio como estrategia para ganar. Los hechos ocurrieron en Majachkalá, capital de la República de Daguestán, actual Federación de Rusia. Desde hace unos días se adelantaba un torneo de este deporte, donde se reunían los mejores ajedrecistas de dicha región.
La protagonista y a la vez villana de esta insólita historia es Amina Abakarova, campeona regional quien se enfrentaba a su similar Umaiganat Osmanova. La mujer utilizó una sustancia química identificada por las autoridades como mercurio. Una noticia que ya le dio la vuelta a Rusia y a todo el planeta, en especial a la comunidad del ajedrez mundial.
La prueba reina que incrimina a Abakarova por la manipulación de mercurio en el torneo de ajedrez ruso
Las autoridades rusas ya tienen todas las pruebas para incriminar a la ajedrecista que intentó asesinar a su contrincante con mercurio. Su plan era cometer el acto sin la presencia de nadie, acercándose a la mesa donde se enfrentaría a Osmanova. Allí usó la sustancia para impregnar las piezas que su rival iba a tocar. Sin embargo, la mujer nunca se percató que en la sala de juego habían cámaras de seguridad.
En el momento de la partida, Osmanova cayó desmayada producto de los efectos ocasionados por el mercurio. Inmediatamente la mujer fue trasladada a un hospital cercano donde ya se encuentra fuera de peligro, aunque no se conocen las secuelas físicas que la sustancia peligrosa pueda dejarle para su salud. En cuanto a Abakarova, fue detenida una vez las grabaciones fueron vistas por el personal de seguridad y posteriormente compartidas por las autoridades.
Posibles motivaciones del envenenamiento en el torneo de ajedrez
Los posibles móviles o hipótesis que hasta ahora ha podido determinar las autoridades, es que se trató de un caso donde la participante buscaba sacar ventaja antideportiva. El objetivo de esta macabra estrategia era inhabilitar a la contrincante para que el triunfo fuese dado a la causante del envenenamiento. Pero la presunta criminal no contaba con que iba a ser grabada por cámara.
Otra de las posibles motivaciones que tuvo Amina Abakarova para causar semejante ataque, se origina en una venganza personal en contra de Osmanova. Y es que las mujeres ya habían tenido una serie de discusiones donde la víctima había ofendido a la familia de la victimaria. El caso es que la presunta criminal podría enfrentarse a una pena de 2 años de cárcel como mínimo. Además, quedaría inhabilitada de la Federación de Ajedrez Ruso de por vida.