Desde las antiguas civilizaciones se han conocido diferentes formas para cuidar la privacidad
Hay una forma de escribir mensajes ocultos con la que proteger nuestros documentos y datos de ojos sospechosos que, además, supone una técnica fundamental del Blockchain y de criptomonedas como Bitcoin. Nos referimos a la criptografía simétrica, un método de protección de la información que deberías conocer para mantener a salvo tu confidencialidad.
De este modo, la criptografía simétrica está asociada con el proceso de convertir texto sin formato ordinario en texto ininteligible y viceversa. Es un método para almacenar y transmitir datos en una forma particular para que solo aquellos a quienes está destinado puedan leerlos y procesarlos. Algo que muchos no sabían.
Si queremos tener confidencialidad a la hora de comunicarnos, es importante conocer la criptografía simétrica
Proporciona una comunicación segura en presencia de terceros. El cifrado utiliza un algoritmo y una clave para transformar una entrada en una salida cifrada, es decir, texto cifrado. Un algoritmo dado siempre transformará el mismo texto sin formato en el mismo texto cifrado si se usa la misma clave.
Los algoritmos se consideran seguros si un atacante no puede determinar ninguna propiedad del texto sin formato o de la clave, dado el texto cifrado. Un atacante no debería poder determinar nada sobre una clave dada una gran cantidad de combinaciones de texto sin formato / texto cifrado que usaron la clave.
Este proceso, integrado en protocolos y escrito en software se ejecuta en sistemas operativos y sistemas informáticos
Y es que resumiendo esto un poco, la criptografía es un método de protección de la información y las comunicaciones mediante el uso de códigos, de modo que solo aquellos a quienes está destinada la información puedan leerla y procesarla. El prefijo cripta significa oculto o bóveda y el sufijo grafía significa escritura.
Por último, estos algoritmos deterministas se utilizan para la generación de claves criptográficas, firma digital, verificación para proteger la privacidad de los datos, navegación web en Internet y comunicaciones confidenciales como transacciones con tarjetas de crédito y correo electrónico. Sin duda, uno de los mejores métodos para proteger las cuentas.