Hablamos de uno de los peores escenarios económicos en el que nos podemos sumergir si no mejora la situación actual de subida de precios
En los últimos tiempos, es muy probable que hayas escuchado hablar de un término que suena a chino pero que puede ser muy importante en el escenario actual. Hablamos de la estanflación. ¿Qué es exactamente? ¿Cómo se produce? Antes de responder a estas preguntas hay que tener claro que se trata de un escenario poco agradable para las economías y en el que podríamos acabar cayendo.
Aunque todavía no sepamos nada de este concepto, ya de entrada uno se puede imaginar por dónde van los tiros. Ahora que el precio de la gasolina se dispara, que los productos básicos cada vez son más caros… es cuando nos preguntamos qué es exactamente la estanflación. Vamos a intentar explicarlo.
¿Qué es exactamente la estanflación?
La estanflación se produce cuando se acelera de forma drástica la inflación al mismo tiempo que las tasas de desempleo son elevadas. Es decir, un punto de crisis económica, como la actual, motivada por un proceso bastante violento y repentino, como el conflicto entre Rusia y Ucrania. La energía se dispara, los transportes sufren y en consecuencia la vida se dispara.
Hay que decir que estamos ante un término acuñado por primera vez en 1965 por el ministro británico McLeon. Por lo tanto, para los entendidos en economía, no se trata de un concepto nuevo. Ni mucho menos. Simplemente la vida había transcurrido por otros derroteros desde los años 60-70. El actual escenario era muy difícil de reflejarse tal y como lo está haciendo.
Consecuencias de la estanflación: un bucle casi inapelable
Como hemos explicado, la estanflación se produce cuando en una recesión se produce una violenta aceleración de la inflación. Por este motivo, está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles, ya que su manejo y corrección por parte del gobierno de turno es muy complicado.
Y es que las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para impulsar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación. Es decir, las políticas restrictivas que se utilizan normalmente para combatir la inflación no sirven en este escenario.
Posibilidades de estanflación en el escenario actual
Desde inicios de la pandemia nos hemos visto sumergidos en una burbuja inflacionaria desmedida donde los precios no han dejado de subir. Para contrarrestarla, los Bancos Centrales deciden subir los tipos de interés, que están rebajando la inflación pero que nos sumergen de lleno en una recesión y posible crisis.
Por el momento ya estamos en recesión pero los precios todavía no han bajado lo suficiente y parece que seguirán subiendo los tipos de interés. En algún momento deberán de dejar de subir los tipos y si eso sucede sin que la inflación se estabilice estaremos inmersos en una época muy amarga llamada estanflación.
Un escenario que no tiene visos de mejor a corto plazo, ya que el conflicto de Ucrania persiste, con lo que productos básicos como la energía o la luz están en valores altísimos. Además arrastramos todavía los efectos de la pandemia, en la que muchos negocios se vieron obligados a cerrar.