Deoleo prevé una reducción significativa en el precio del aceite de oliva, alcanzando niveles de 2021
Deoleo, la empresa aceitera propietaria de marcas como Carbonell o Koipe, ve ya la luz al final del túnel después de la fuerte subida de precios durante los últimos dos años. Víctor Roig, director general de la compañía en España, ha señalado hoy durante una presentación ante los medios que “todo indica que a partir de septiembre los precios se desacelerarán y bajarán desde el entorno de los 8 euros a 3 o 4 por litro”, al nivel de 2021.
Roig ha admitido que la inflación ha frenado el consumo, pero ha insistido también en que se trata de un sector muy resiliente, que se recuperará en cuanto bajen los precios. Los hogares que consumen aceite de oliva han pasado del 81,8% al 78,1% en las últimas 52 semanas, lo que supone medio millón menos.
Innovaciones y tecnología blockchain en Deoleo
Deoleo ha anunciado hoy que ha implementado la tecnología blockchain para aportar información al consumidor sobre el origen del aceite a través de sus botellas. De este modo, las referencias de aceite virgen y virgen extra de Carbonell presentan información detallada de trazabilidad mediante esta tecnología única en el mercado. La trazabilidad blockchain proporciona a los consumidores una garantía adicional sobre la calidad y origen de los productos.
“Esto supone un salto para demostrar el valor de transparencia que Carbonell siempre ha defendido y manifestado como marca líder en España, obteniendo una cuota de mercado de un 11% en lo que va de año y un incremento del 2,5% en ventas respecto a 2023”, asegura la empresa. Las innovaciones llevadas a cabo por Deoleo han permitido incrementar las ventas hasta mayo en 500.000 litros adicionales.
Perspectivas futuras para el mercado del aceite
Con la esperada reducción de precios a partir de enero, se prevé que el consumo de aceite de oliva vuelva a niveles previos a la inflación. La resiliencia del sector, combinada con las innovaciones en trazabilidad y transparencia, posiciona a Deoleo y sus marcas, como Carbonell, en una situación favorable para el futuro.
El director general de Deoleo también destacó que el sector se recuperará rápidamente cuando los precios bajen. A pesar de la caída en el consumo, Deoleo ha incrementado un 14% los litros vendidos en los primeros cinco meses del año. Este aumento, unido a la inflación, ha permitido un crecimiento del 45% en la facturación. “Somos líderes en segmento premium, con una cuota del 13% del mercado”, subrayó Roig.